carreras por montaña

La Perimetrail de Arguis acoge a más de 700 participantes

La prueba tiene lugar este fin de semana en su segunda edición con tres carreras

Perimetrail Arguis carrera por montaña
La Perimetrail de Arguis celebra su segunda edición este fin de semana

La Perimetrail de Arguis se prepara para vivir su segunda edición. Tras la primera, que se hizo esperar por la pandemia en 2020, y la buena acogida que tuvo entre los participantes, la organización ha decidido incluir una novedad para este año y es la Ultra Trail de 66 kilómetros que se une a los recorridos de 30 kilómetros y de 14, sobre todo destinada para aquellos que se inician en este tipo de competiciones.

Las tres pruebas son la Ultra Perimetrail de Nueno de 66 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo que tiene un centenar de inscritos y que saldrá a las 6 de la mañana del sábado. La Perimetrail de Arguis, de 30 kilómetros y con 2.000 metros de desnivel acumulado contará con 300 deportistas y su salida se dará a las 8 de la mañana del sábado y el Trail de Las Calmas, con 14 kilómetros y 700 metros de desnivel será la más numerosa con 400 inscritos¡ y en este caso los participantes tomarán la salida a las 9 de la mañana del domingo.

A los participantes hay que sumar los acompañantes por lo que se espera a más de un millar de personas en la zona. La prueba se desarrolla en el entorno de Arguis con un magnífico escenario para los recorridos.

Además, ha sido elegida por la FEDMME como una de las pruebas para seleccionar atletas para el Campeonato del Mundo ISF que se celebrará en Italia. Toño Laguarta, uno de los organizadores, destacaba en SER Deportivos Huesca que este evento “atrae a gente de fuera que es uno de los objetivos” y que esa circunstancia de ser clasificatoria para la selección ha hecho que muchos deportistas de toda España hayan querido estar en la línea de salida en Arguis. “Ha venido gente por eso, para intentar entrar en la selección, y estamos muy contentos porque eso le da caché a la prueba y es un reconocimiento y un honor”, señala Laguarta.

Está organizada por Asociación de Trail Oscense GR11en11 y cuenta con el patrocinio de Podoactiva, diferentes empresas colaboradoras y los ayuntamientos de la zona de Arguis y Nueno. “Nuestra idea es que la Perimetrail de Arguis siga creciendo a nivel nacional e incluso internacional, consiguiendo posicionar esta zona de la Sierra de Guara como una referencia en el trail running”.

La Ultra Perimetrail de Nueno, que es la principal novedad, cuenta con un recorrido exigente y atractivo, pues sus durísimos 66 kilómetros de extensión atraviesan algunos pueblos de la zona y discurren por parajes naturales, como el emblemático “Salto del Roldán”.

La Trail de las Calmas, que cuenta con 14 kilómetros, y por su trazado y distancia está destinada a montañeros que se inician en el trail; la propia Perimetrail de Arguis, que con 30 kilómetros de recorrido está pensada para aquellos corredores que busquen un desafío duro.