CICLOTURISMO

La Puertos de Ribagorza cumple 18 años en una edición brillante

Participaban 1.290 cicloturistas y la marcha se desarrollaba, a pesar de la lluvia, sin incidentes destacados

Puertos Ribagorza 18
Los cicloturistas rodaban más rápido que en la edición de 2017

Este sábado, volvía ser una fiesta del cicloturismo con la TowCar Puertos de Ribagorza, recorriendo, un año más y van dieciocho, las carreteras del territorio. A pesar de la climatología, se vivía una edición brillante, en la que no se producían incidentes destacados y en la que, incluso se rodaba más rápido que en la edición de 2017. José Luis Andicoetxea invertía 3h34’23” en recorrer los 133,5 kms de la corta y Ricardo Catalán 5h05’07” en los 182 kms de la marcha larga.

A las 8, con cielos despejados, se daba la salida a la marcha con un pelotón formado por 1.290 cicloturistas. A la media hora el agua hacía acto de presencia siendo en la zona de Laspaúles y Bonansa, los puntos del recorrido en los que llovía con más intensidad y haciendo, especialmente, peligroso el descenso desde Bonansa en el que los participantes ponían mayor cuidado para evitar caídas.

Una vez superado el tramo neutralizado de la marcha el ritmo era ‘alegre’ y con constantes escapadas. De hecho, por el kilómetro 120, cruce de Laguarres, pasaba en solitario José Luis Andicoetxea que realizaba el recorrido corto en 3h34’23”.

Andicoetxea
Andicoetxea rodando en solitario en los kilómetros finales de la marcha corta

El ciclista de Pamplona, que también en 2017 fue el más rápido aunque, este año, rebajaba su tiempo en 8’, señalaba que se le había hecho igual de dura y sufrida. Andicoetxea confirmaba que el año que viene volverá porque es una marcha que le encanta.

José Luis Andicoetxea

Cinco minutos después llegaba David Pérez con 3h39’12” y el ciclista oscense Javier Paúles con un tiempo de 3h40’13”

Las tres mujeres más rápidas del recorrido corto eran Marta Ortín (4h06’43”), Lorena del Castillo (4h07’38”) y Nuria Ortega (4h19’49”).

En cuanto a la marcha larga de 182 kms del recorrido largo con cinco puertos, entre ellos, La Canal-San Roque y Torreciudad el más rápido era Ricardo Catalán con un tiempo de 5h05’7” que se da la circunstancia que también fue el más rápido en el año 2004, en la cuarta edición de la Puertos donde hubo 302 participantes. Entonces Catalán invirtió 5h47’07” en recorrer los 200 kms de la marcha.


Ricardo Catalán
Ricardo Catalán en la línea de meta

Catalán atacaba en el penúltimo puerto, coronando en solitario, y luego decía ‘ha tocado sufrir en un final muy duro’.

Ricardo Catalán

El zaragozano añadía que es un privilegio poder rodar por carreteras como las de la Ribagorza y se refería también al nivel de los participantes. Para la organización sólo tenía palabras de agradecimiento. Tras él, llegaban David Gil (5h05’52”) y José Chulvi (5h06’12”).

Por lo que respecta a las féminas, las tres más rápidas eran Patricia López (5h43’40”), Montse Galech (6h47’36”) y Maria Pilar Jiménez (6h48’15”).

Cinco horas y media después de haberse dado la salida ya habían concluido la marcha más de la mitad de los cicloturistas que podían disfrutar de los servicios habituales: los avituallamientos durante la marcha, o una vez acabada, el servicio de guardabicis, duchas, fisioterapia y un comedor en el que reponer fuerzas, a base de pasta y longaniza, además de todas las actividades programadas y la entrega de reconocimientos.

Desde la organización, Jorge Torres, presidente del CC Graus, hacía un balance positivo por la ausencia de incidentes importantes, a pesar de la lluvia.

Puertos Ribagorza 18
La prueba ciclista discurría con normalidad

Este domingo, se celebra la II Marcha BTT con un recorrido de 72 kms y más de 200 inscritos, de los cuales un 80% estaban este sábado en la línea de salida de la Puertos. La salida tendrá lugar desde la plaza Mayor de Graus.

Comentarios