Actualidad
PUERTOS DE RIBAGORZA

La Puertos de Ribagorza vuelve a convertirse en una fiesta del cicloturismo

Tomaban la salida cerca de 1.700 cicloturistas y era Haimar Zubeldia el más rápido en cubrir los 182 kms del recorrido largo

La XIX edición de la TowCar Puertos de Ribagorza volvía recorrer, este sábado, las carreteras del territorio. Finalmente, eran unos 1.700 cicloturistas los que ponían la nota de color a una edición que ha vuelto a los datos de participación de los mejores años de la marcha. La climatología acompañó durante buena parte de la jornada aunque, alrededor de las 14 horas, a quienes rodaban por el valle del Isábena o Graus, les cogían algunas tormentas. El presidente del CC Graus, Jorge Torres, hacía un buen balance de la edición no exenta de incidencias, con un par de caídas importantes, pero sin consecuencias graves, o tramos en los que los voluntarios tenían que escobar y mucho, como consecuencia de la lluvia del viernes.

Jorge Torres. Puertos 19 post

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las 8, con cielos despejados, se daba la salida a la marcha con un pelotón formado por casi 1.700 cicloturistas, de hasta 35 provincial españolas y llegados de Francia, Países Bajos, Alemania o Portugal, donde se encontraban, entre otros, Haimar Zubeldia, Fernado Bqarceló, Serrgio Samitier o Milton Ramos, el ex atleta Javier Moracho y mucha presencia de ciclistas ribagorzanos. La marcha discurría con velocidad controlada hasta Santaliestra y, a partir de ahí, el pelotón rodaba muy compacto, incluso en los dos primeros puertos coll de Fadas y Bonansa.

En Laguarres se dividían los recorridos largo, y corto. Un grupo adelantado de siete unidades llegaba al sprint Tommy García y Carlos de Amos marcaban el mismo crono con 3h45´56”. Eloy Suils, de Castejón de Sos, y Adrián Soriano, de La Puebla de Castro, eran los primeros ciclista ribagorzanos. Suils reconocía que, este año, la carrera se había roto muy poco y que sólo el ritmo rápido impuesto por Zubeldia en Fadas era el que había marcado la diferencia delante con un grupo de cinco corredores.

En cuanto a la marcha larga de 182 kms del recorrido largo con cinco puertos, entre ellos, La Canal-San Roque y Torreciudad el más rápido era Haimar Zubeldia con un tiempo de 5h18’53” (a un ritmo de 34,53km/h), seguido de Rafael García Zaguirre, 5h24’20” y Sergio Cabrerizo, 5h24’44”.

Al final de la marcha Zubeldia se mostraba en cantado con la marcha y el recorrido, muy exigente, decía, con constantes subidas y bajadas. Destacaba coll de Fadas, por su dureza, y el de Torreciudad porque se ataca ya con las fuerzas más justas. Se refería también al trabajo de la organización, especialmente, por ofrecer a los ciclistas, la oportunidad de pedalear por carreteras cerradas. Recordaba a su amigo David Cañada y señalaba que, si el calendario, se lo permite no descarta volver a repetir.

Cinco horas y media después de haberse dado la salida ya habían concluido la marcha más de la mitad de los cicloturistas que podían disfrutar de los servicios habituales: los avituallamientos durante la marcha, o una vez acabada, el servicio de guardabicis, duchas, fisioterapia y un comedor en el que reponer fuerzas, a base de pasta y longaniza, además de todas las actividades programadas y la entrega de reconocimientos.

Eloy Suils. Puertos 19 post

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El club llegado de más lejos era el CC Pelotón de Tenerife (2.434 kms de distancia), el más numeroso el CC Enbizzi de Zaragoza, los ciclistas más jóvenes, Miguel Benabarre de Zaragoza de 21 años, y Jara Minchot del CC Valle de Benasque de 23 años, y los más veteranos, Valentín Santos de Vitoria de 76 años y Teresa Pardo de Madrid de 60 años. 

Este domingo, se celebra la III Marcha BTT con dos recorridos, uno de 72 kms y otro de 50kms. La organización informaba, en las últimas horas, del cambio en el recorrido, inicialmente, previsto como consecuencia del estado en el que se encuentra algún tramo debido a las lluvias de los dos últimos días. Se eliminan entre 5 o 6 kms que afectan tanto al recorrido largo como al corto, puesto que, el tramo más afectado se localiza entre los kilómetros 35 al 45, aproximadamente. 

Haimar Zubeldia. Puertos 19 post

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00