Actualidad
CICLOTURISMO

La Quebrantahuesos supera sus propios retos

Casi 11.000 cicloturistas volvían a participar en la "reina" de este tipo de marchas y en su hermana pequeña, la Treparriscos

Con una temperatura de 14 grados en la zona del Pirenarium comenzaban a salir a las 07.15 horas en Sabiñánigo 8.410 cicloturistas de la Quebrantahuesos, en un tiempo de 42 minutos. Ahora el reto de cada uno de los participantes,  en un recorrido entre territorio español y francés de 200 kilómetros. A las 08.20 minutos lo hacían los 2.365 de la Treparriscos en su recorrido de 85 kilometros. 

El primero en conseguir su reto personal  en la Treparriscos ha sido Javier Andicoetxea  en un tiempo de 2,25´41" con una temperatura de unos 24 grados e Irene Montaner,  02:48:12.

En  la Quebrantahuesos completaba su recorrido con unos grados más de temperatura, en torno a las 12.45 horas, el vizcaíno Raúl Portillo Saldamando , en 05:29:46. La primera mujer en finalizarla  ha sido Amaia Urkidi, 06:15:10, quien ya fue la primera el año pasado.

Entre ambas cicloturistas, procedentes de 24 países,  este año la participación ha sido destacada  con relación al número de inscritos más de 11.000. Y por las calles de Sabiñánigo, vecinos, familiares y amigos de los participantes aplaudiéndoles y animándoles.

Un incidente al comienzo de la Quebrantahuesos se ha originado  en la autovía entre Sabiñánigo y Jaca, se en el que se han visto implicados unos  400 participantes, algunos de los cuales por lesiones físicas o en las propias bicis no han podido continuar, " después de la ilusión y entrenamiento para participar en esta actividad" muchos no han tardado en comentar,  "que ya será en 2.019". Uno de los heridos en la QH ha tenido que ser trasladado a la UCI del Hospital San Jorge de Huesca. 

Tras la salida de Sabiñánigo, los participantes han puesto rumbo al primer puerto de montaña, el Somport, primer obstáculo antes de cruzar la frontera. Ya en territorio francés, han superado uno de los puertos más exigentes, el Marie Blanque, y el más largo, el Portalet. De vuelta a España, quedaba un último repecho: Hoz de Jaca, donde los vecinos de la zona reciben siempre a los participantes con una gran fiesta.

Para superar el recorrido, los ciclistas han contado con diferentes puntos de avituallamiento, donde este año, por segundo año consecutivo, se han introducido productos para celíacos. Además, también han contado con diferentes puntos mecánicos de Mavic que han atendido todas las necesidades, así como con un gran despliegue médico y de seguridad que ha velado por el buen funcionamiento de la prueba. A la llegada, los participantes han podido relajarse con los diferentes servicios que ofrecía la organización, como, por ejemplo: duchas, fisioterapia, servicio de grabación de las medallas, diplomas y comida popular (paella).

La Avenida del Ejército y el espacio Pirenarium volvieron a ser en la tarde del viernes los centros neurálgicos de la prueba, con miles de personas que recogían su dorsal y podían visitar la zona ferial Expo QH, área comercial que este año cuenta con más de 70 estands comerciales dedicados al ciclismo y al deporte.

A las 19:00 horas del día 22, en el escenario principal, se daba la bienvenida a esta nueva edición con las autoridades y algunos de los participantes más destacados. Entre los homenajeados, “Purito” que hace su primera Quebrantahuesos y como nos comentaba en la línea de salida esta mañana “ con tranquilidad y disfrutarla”. El homenaje por su ascenso a la primera división del fútbol español a la SD Huesca.

En el escenario también se han podido ver a ciclistas de la talla de Miguel Indurain, Melcior Mauri, José Antonio Hermida, Haimar Zubeldia y Abraham Olano, así como a los pilotos Aleix Espargaró o Gerard Farrés, o al atleta Javier Moracho.

La prueba ha contado con múltiples servicios para los participantes: duchas, servicio de masajes, paella y cerveza final, grabación de medallas y entrega de diplomas.

Mejores tiempos masculinos Quebrantahuesos Raúl Portillo Saldamando 05:29:46 José Antonio Agulló Rubio 05:29:56 Rosendo Márquez Gil 05:30:20

Mejores tiempos femeninos Quebrantahuesos Amaia Urkidi Urriolauzokoa 06:15:10 Ester Clavijo Angulo 06:52:12 Simone Friederich 06:52:16

Mejores tiempos masculinos Treparriscos Javier Andicoetxea Zapata 02:25:42 Miguel Ángel Casbas Almudi 02:25:43 .Kepa Soraluce Insausti 02:28:21

Mejores tiempos femeninos Treparriscos Irene Montaner Rosello 02:48:12 Susana Pérez Conejero 02:50:01 Raquel Salvans Córdoba 02:52:21

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00