Actualidad
deportes de invierno

La RFEDI presenta sus equipos de competición

Martí Vigo y Alba Puigdefábregas están incluidos en los equipos de esquí de fondo

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) presentó el calendario oficial de las principales pruebas internacionales que se celebrarán en las estaciones españolas que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ATUDEM. El acto contó con la presencia de la citada asociación de centros de invierno, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y responsables de Baqueira Beret, que esta temporada acogerá la Copa del Mundo de SBX de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

El evento se desarrolló en Madrid, en el marco de la feria Expotural (IFEMA), dedicada a la naturaleza, el clima y el turismo sostenible. Dentro del objetivo primordial de la federación de promover los deportes de invierno y acercar los deportistas de alto nivel a los aficionados a la nieve, desde la llegada a la presidencia de May Peus España, dicha presentación se ha llevado a cabo a partir de 2014 en el Valle de Aran, Madrid, Granada y Benasque.

Al inicio del acto, el director general y deportivo de la RFEDI, Olmo Hernán, tuvo unas palabras para mencionar las importantes y copiosas nevadas de los últimos días que han teñido de blanco las estaciones españolas. Acto seguido, el presidente del comité de promoción de ATUDEM, Pep Albós, explicó la vinculación de la federación con las estaciones de esquí, gracias a la cual, entre muchas otras ventajas, destaca el hecho de que los deportistas dispongan de los estadios de competición adecuados en las estaciones españolas para sus entrenamientos: “ATUDEM está con el deporte. Las estaciones son para que la gente se lo pase muy bien, pero también para que los deportistas puedan entrenar y competir a un alto nivel”. Y, a su vez, recordó la implicación de las estaciones con el calendario de competiciones de la federación.

Por su parte, el director comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, apuntó que “es un honor acoger de nuevo la Copa del Mundo de SBX en el mes de marzo y estamos encantados de que la FIS haya confiado en nosotros. Creemos que puede ser un gran evento que ayuda a situar a la estación en el mapa internacional gracias a la gran cobertura televisiva mundial que supone”. Ubeira también destacó la importancia de tener a deportistas españoles con auténticas opciones de podio como son Regino Hernández y Lucas Eguibar. Finalizó asegurando que la estación “intentará estar en el calendario internacional no solo con snowboard, sino también con el resto de deportes”.

Finalmente, el presidente de la RFEDI, May Peus España, explicó que uno de los principales objetivos para esta temporada de invierno 2018-2019 son los mundiales, competición que disputarán prácticamente todas las disciplinas de la federación. En palabras hacia los deportistas apuntó que “esperamos que vayáis a los mundiales dejéis el listón muy alto”. Por último, afirmó que “estamos trabajando mucho en el desarrollo internacional de competiciones. Con gran orgullo recibimos un informe positivo en la última reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires anunciando que el conjunto Pirineos-Barcelona está plenamente capacitado para albergar unos JJOO. Y desde la RFEDI queremos dar nuestro apoyo a todos los integrantes que están trabajando en este proyecto”.

Presentación de los mejores deportistas de invierno españoles

Durante la feria Expotural también se presentó a los 26 deportistas de los equipos de la RFEDI: 7 en alpino, 5 en snowboard, 6 en esquí de fondo, 2 en esquí freestyle (freeski), 2 en esquí de velocidad y 4 en mushing.

Durante el acto, Hernán hizo un repaso a los buenos resultados obtenidos la temporada pasada, como la medalla olímpica del snowboarder Regino Hernández, bronce en los JJOO de PyeongChang’18. Éxitos que “son posibles gracias al CSD, que apuesta por los deportes de invierno”, organismo con el que “llevamos muchos años trabajando para que nos ayuden, tanto con la financiación como con el apoyo en la organización de eventos, como los Mundiales de Sierra Nevada 2017”.

Subdirector General de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, afirmó que “vamos a seguir apoyado la gestión y los planes deportivos de la federación. Desde el CSD continuaremos apostando por la RFEDI, para que los resultados sean iguales o mejores que la anterior temporada”. Y dirigiéndose a los deportistas les comentó: “En el CSD sabemos que dais alegrías al deporte español, que dais satisfacción a los aficionados y trabajaremos para que sigáis teniendo éxito en todas las competiciones”.

Finalmente, Hernán también tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de patrocinadores de la federación, como Audi, Movistar y AC Hoteles, tres marcas que “nos permiten un plus de calidad. Sin ellos sería mucho más difícil”. Peus España concluyó diciendo que “los protagonistas de hoy son los deportistas y sus técnicos. Esperamos muchísimo de ellos, porque van mejorando. Animarles desde aquí a que tengan unos buenos mundiales la temporada que ya ha comenzado”.

Durante el acto los deportistas, especialmente los de Snowboard Cross, dejaron claro que van a los Mundiales FIS de Park City para repetir las medallas que ya consiguieron en Sierra Nevada 2017. Por otra parte, durante el acto se comunicó que Laro Herrero, hasta ahora compañero de Lucas y Regino, dejaba la competición para entrar a formar parte del cuerpo técnico del equipo RFEDI de la modalidad.

Lista de deportistas que integran la RFEDI esta temporada 2018-2019:

Snowboard:

Equipo A:

Lucas Eguibar. Snowboard Cross – Fed. Vasca PSD

Regino Hernández. Snowboard Cross – Fed. Andaluza CEOE

Maria Hidalgo. Snowboard Slope Style – Fed. Catalana CEMT

Equipo B:

José Antonio Aragón. Snowboard Slope Style – Fed. Andaluza RURAL

Equipo C:

Bernat Ribera. Snowboard Cross – Fed. Catalana – RAC

Esquí Alpino:

Equipo A:

Joaquim Salarich – Fed. Catalana LMCE

Juan Del Campo – Fed. Vasca EURO-SKI

Núria Pau – Fed. Catalana LMCE

Equipo B:

Alex Puente – Fed. Catalana CAEI

Aingeru Garay – FED. Vasca LVERD

Albert Ortega – Fed. Catalana LMCE

Adur Etxezarreta – Fed. Navarra ESQNV

Freestyle Skiing:

Equipo A:

Javier Lliso. Slope Style – Fed. Madrileña COLMENAR

Thibault Magnin. Slope Style – RFEDI

Esquí de Fondo:

Equipo B:

Martí Vigo – Fed. Vasca UZTURRE

Imanol Rojo – Fed. Aragonesa H. BENASQUE

Under 23:

Alba Puigdefábregas – Fed. Aragonesa CEC

Gral Selles – Fed. Catalana BELLVER

Jaume Pueyo – Fed. Catalana CEFUC

Maria Iglesias – Fed. Catalana ANEC

Esquí de velocidad

Ricardo Adarraga – Fed. Aragonesa EECAN

Juan Carlos Sánchez Miqueleiz – Fed. Madrileña CLUB AMISTAD

Mushing

Víctor Carrasco – Fed. Catalana AEM

Olga Álvarez – Fed. Catalana AEM

Francisco Javier Alemanno – Fed. Navarra CANUN SPORT

Kimetz Extabe – Fed. Navarra CANUN SPORT

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00