Actualidad
RIBAGORZA

La Ruta de la Reconquista camino de su séptima edición

Se celebra el 9 de marzo y forma parte del calendario de Andadas Populares de Aragón 

El 9 de marzo, se celebrará la VII Ruta de la Reconquista incluida, un año más, en el calendario 2019 de las Andadas Populares de Aragón de COAPA y la FAM organizada por Montañeros de Ribagorza y promovida por la oficina de turismo de Montañana con la colaboración de COAPA y FAM, los Ayuntamientos de Puente de Montañana y Arén, DPH, Comarca de La Ribagorza y Montaña Medieval. La media de participantes suele estar entorno al centenar de andarines.

Cada una de las ediciones de esta ruta, ha ofrecido a los andarines un itinerario diferente salpicado de castillos, caminos o rincones por los que, probablemente, también pasaron los primeros cristianos defendiendo el territorio.

Javi Torres. Ruta Reconquista

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Content not defined

El recorrido que se propone para esta edición, es de unos 21 kms (con un desnivel acumulado de apenas 500 metros), apto para caminantes de cualquier edad y condición física, es lineal y comenzará a las 8h en Arén, donde los participantes tomarán un desayuno para coger fuerzas, y un autobús los bajará hasta Montañana donde comenzarán a andar. El GR1 llevará a los andarines a Puente de Montañana para cruzar el puente sobre el Noguera Ribagorzana y siguiendo la margen izquierda llegarán a Arén. El grupo cruzará la N-230 por un paso de barranco para pasar por Sobrecastell y la ruta de ignitas de Arén donde concluirá la ruta. El polideportivo, de esta localidad, será el escenario, este año, de la comida popular a base, por petición popular, de judías con almejas acompañado por longaniza de Graus con guarnición.

La ruta está señalizada pero además la organización dispondrá de voluntarios, no sólo para la logística de la comida, sino también ubicados en distintos puntos del recorrido para orientar a los andarines en los cruces conflictivos y, apoyar en el avituallamiento y el voluntario ‘clave’ que será el encargado de recoger todo el material utilizado (como cintas o señales) una vez que haya pasado el grupo para dejar el recorrido, completamente, limpio.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el lunes 4 de marzo y las posibilidades son varias, bien a través del correo electrónico villamedieval@gmail.com, en la oficina de turismo de Montañana, en el Servicio Comarcal de Deportes o en el Ayuntamiento de Puente de Montañana.

También pueden inscribirse los acompañantes de los andarines y tendrá derecho a la comida y al recuerdo de la ‘andada’ que, este año, será una braga de cuello.

El calendario de andadas comenzó el pasado 3 de febrero en Zaragoza con la 12ª Ruta Monegros y concluirá el 17 de noviembre con la II Andada de Alcalá de Moncayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00