Deportes
sd huesca

La SD Huesca aumentó su límite salarial en cerca de 300.000 euros

LaLiga ha presentado un informe económico y Javier Tebas ha pedido prudencia a la hora de hablar de la vuelta del público a los estadios

La covid ha tenido un impacto muy considerable en los ingresos de la industria del fútbol profesional, pero LaLiga ha soportado el impacto mejor que otras ligas europeas y que otros sectores. Los motivos han sido principalmente el Control Económico de LaLiga, el gran esfuerzo y responsabilidad de los clubes en la contención del gasto y los protocolos sanitarios que han permitido no suspender la competición, ha indicado este martes el presidente Javier Tebas que junto al director general Corporarativo, José Guerra, han dado a conocer los pormenores de la situación a día de hoy.

Especialmente se ha explicado los límites salariales donde la SD Huesca ha aumentado los 37.057.000 a 37.336.000 euros. Esto ha sido por el incremento de 1.215.000 en ingresos comerciales y contando la perdida de 906.000 euros de merma por abonos y taquillas. En total unos 300.000 euros más de la cantidad prevista en un principio y que permitió la llegada de Vavro en el mercado invernal en el último día.

Se ha explicado la situación de una temporada excepcional con un año que ha puesto a prueba al fútbol. “LaLiga ha trabajado de la mano con sus patrocinadores y operadores de televisión, tratándolos como socios y no como meros proveedores de bienes y servicios, lo que ha permitido comprender las necesidades de ambas partes y minimizar el impacto”.

PwC ha hecho un estudio, tomando como referencia la información económica de LaLiga de las últimas 5 temporadas, para estimar lo que se hubiera ingresado sin covid. En este sentido, se ha analizado la tendencia de los ingresos de LaLiga durante esas 5 temporadas, estiman que los ingresos agregados de los clubes se hubieran incrementado un 8,2% y 2,0% en las temporadas 2019/20 y 2020/21, respectivamente. Gracias a la reducción de gastos de los clubes, el impacto neto en resultados será de -175 millones de euros en esta temporada.

Debido a la situación sobrevenida por la covid muchos de los clubes se encontraron con unos compromisos adquiridos con jugadores que excedían su límite de coste plantilla deportiva. Las medidas que recoge el Control Económico para responder a esta situación de exceso de Coste de Plantilla Deportiva se están aplicando por parte de LaLiga y cumpliendo por parte de los clubes. En estos momentos hay un exceso de 483 millones de euros (467 en LaLiga Santander y 16 en LaLiga SmartBank). Los que hayan superado el límite, que son seis clubes, tendrán que regularizar la próxima temporada.

Dentro de ese informe se recoge las partidas de día de partido, con taquillas y abonados, la caída del merchandising y explotación de instalaciones, publicidad o traspaso de jugadores. Javier Tebas ha destacado que Laliga está teniendo un gran sentido de responsabilidad, comparándolo con otros países como Inglaterra, Alemania o Francia y se ha mostrado optimista, aunque ha dejado claro que con la situación actual es complicado que jugadores como Haaland o Mbape pueden acabar el año que viene en el fútbol español.

Respecto a la vuelta de los aficionados, Javier Tebas confía que sea al final de temporada, pero sin marcarse plazos. Habrá que consensuarlo con Sanidad, CSD y las Comunidades Autónomas y ver la situación en el momento. Se habla de finales de abril como fecha posible, aunque el presidente de Laliga se ha mostrado prudente en todo momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00