Deportes
sd huesca

La SD Huesca cuenta con 37 millones de euros de límite salarial

Es el segundo más bajo de LaLiga, pero el más alto de la historia del club oscense

LaLiga ha hecho públicos los límites salariales con los que cuentan los equipos de la Liga Santander y Smartbank. La SD Huesca cuenta con 37 millones de euros, solamente por encima del Elche que tiene 34 y parejo al Levante que también tiene 37. Por delante Alavés y Eibar con 42 y Osasuna con 46. Llama la atención que el Espanyol en Segunda División tiene 45 millones, es decir que es superior a seis clubes de Primera División. Para los oscenses es el más alto de su historia dentro de un presupuesto que puede llegar a los 54 millones de euros. El año pasado fue de 16 por lo que es más del doble el tope salarial con el ascenso.

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada 2020/2021 tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos), según informa LaLiga.

Entre los más elevados está el del Real Madrid con 468 millones y el Barça con 382. Les siguen el Atlético de Madrid con 252 y el Sevilla con 185 y Villarreal con 145. El total de la máxima categoría asciende a 2.333 millones, por los 2.847 de la campaña anterior, lo que demuestra lo que ha afectado la crisis del coronavirus al fútbol profesional.

Ahora mismo, señalaba Javier Tebas, hay un exceso de 707 millones, que afecta de diferente manera a los clubes, y que habrá que rebajar con ajustes en los equipos que se deberán llevar a cabo para equilibrar ese presupuesto. Tebas explicó que esta reducción podría tener que ser mayor en el caso de que no se pueda dar acceso al público a los estadios por la pandemia en toda al temporada porque en los presupuestos hay un 45% de ingresos de abonos y entradas que es complicado que se pueda llegar a cumplir ya que, a día de hoy, no hay previsión de que pueda haber aficionados en los campos en esta temporada.

Es un año especial con normas especiales que permite que la mayoría de los clubes sobrepasen ese tope, pero que puede generar problemas de tesorería. Los que no puedan ajustar los salarios al límite propuesto por LaLiga verán ajustado su tope de la próxima temporada en relación al importe que hayan incumplido, añadió Tebas.

Para el presidente de LaLiga hay una preocupación de 8 sobre 10 en la situación de la economía del fútbol motivado por la crisis de la Covid-19. Según decía, en LaLiga se ha hecho “un ejercicio de responsabilidad” en un problema global y que también afecta a otros países.

En el caso de la SD Huesca es un club saneado y con buena gestión lo que le permite tener un pequeño respiro que no tienen otros equipos, si bien el director general azulgrana José Luis Ortas ya dijo en Radio Huesca que la situación económica “sigue siendo muy buena, contando que estamos en la era covid y hay partidas de ingresos que no tenemos y hay que andar con cuidado de no gastarnos lo que no tenemos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00