sd huesca

La SD Huesca cumple 60 años

Un aniversario agridulce por la crisis del Covid-19 a la que el club quiere sumarse con varias iniciativas de apoyo

La plantilla de la SD Huesca en el balcón del Casino celebrando el ascenso
El ascenso a Primera División ha sido, sin duda, el mayor hito en los 60 años de historia de la SD Huesca

Este domingo, 29 de marzo, la Sociedad Deportiva Huesca cumple 60 años y lo celebra, como desde hace más de una década, en la élite del fútbol profesional. Aunque el momento no invita a muchas celebraciones, está claro que hay que seguir destacando el salto que ha dado la entidad y el esfuerzo de muchas personas, incluidos los aficionados, que han llevado a lo más alto a los azulgrana.

La aparición del coronavirus ha alterado todos los planes estos días y las preocupaciones son otras. Tanto la entidad como la propia plantilla están preparando iniciativas de apoyo y donaciones, como están haciendo otros clubes y empresas.

Por ahora no se plantea un ERTE como una solución, algo que sí que tienen sobre la mesa muchos clubes profesionales. Se está a la expectativa y con la lógica preocupación ya que ahora mismo se cuenta con 92 trabajadores, incluida plantilla y técnicos. La situación se va analizando casi día a día y en función de las noticias que traslada LaLiga.

Tras pasar por Primera División la temporada 18/19, el trabajo está centrado en poder volver a saborear la máxima categoría del fútbol español. A falta de once jornadas y sin saber que va a pasar este año, el Huesca es uno de los candidatos a subir y se espera que pueda ser así, cuando vuelta la competición.

Desde que se ascendió a Segunda División, el 15 de junio de 2008 en Écija, se inició una etapa en la que hubo que luchar cada año con uñas y dientes por la permanencia hasta el fatídico descenso en 2013 en Huelva, cerrando cinco años en la categoría de plata. Tras un primer intento fallido de ascenso, a la segunda se consiguió subir de nuevo a Segunda División, el 28 de junio de 2015 en El Alcoraz ante el Huracán.

Aquí llegó el cambio y tras una primera temporada donde se conseguía la permanencia, a la siguiente el Huesca se metía por primera vez en el playoff de ascenso, quedando apeado por el Getafe. Pero quedaba lo mejor y un año después llegó la gloria en Lugo el 21 de mayo de 2018, una fecha grabada con letras de oro en la historia del club con el ascenso a Primera División. Lamentablemente duró poco y un año después se descendía, si bien se espera que no sea el único paso del club oscense en la máxima categoría.

A lo largo de su historia pasó dos años en Regional, 30 años en Tercera División y 18 en Segunda B. Luego ha llegado el momento de seguir disfrutando de la élite con 9 años en Segunda División y uno en Primera, para seguir ampliando la historia de la Sociedad Deportiva Huesca tras 60 años de vida.

Esta siendo un año complicado, con la operación Oikos que salpicó en mayo de 2019, y ahora con el coronavirus que ha alterado la vida de todos, y también la celebración azulgrana.

El 29 de marzo de 1960 se fundó la Sociedad Deportiva Huesca. Aunque el fútbol en la ciudad comenzó andar en 1910 con el Huesca Fútbol Club, luego hubo diferentes etapas hasta llegar a la actual SD Huesca. Tras cuatro años sin un equipo representativo de la ciudad, varias personas entre las que posteriormente habría algunos jugadores del equipo, se reunieron en el Bar Flor, encabezados por Patricio Funes, y decidieron fundar la Sociedad Deportiva Huesca.

Comentarios