Deportes
sd huesca

La SD Huesca cumple 61 años peleando por la permanencia en Primera División

El club sigue creciendo y se ha consolidado en la élite del fútbol profesional en España

Este lunes, 29 de marzo, la Sociedad Deportiva Huesca cumple 61 años y lo hace peleando por la permanencia en Primera División en su segunda aventura en la máxima categoría del fútbol español. Algo inimaginable cuando en 1960 se fundó el club actual. Sería un buen regalo mantenerse y seguir con los mejores en LaLiga. Todavía hay tiempo y está claro que siempre se han superado retos y obstáculos como el del último año en el que se ascendió cuando nadie lo esperaba y en plena pandemia que hizo que la situación fuera todavía más compleja y de mucho mérito.

El momento no invita a muchas celebraciones y está claro que hay que seguir destacando el salto que ha dado la entidad y el esfuerzo de muchas personas, incluidos los aficionados, que han llevado a lo más alto a los azulgrana con 7.000 abonados y un estadio El Alcoraz que con las últimas obras va a llegar a los 9.000 espectadores.

Hace más de una década que la SD Huesca se mueve en el fútbol profesional y eso ya es todo un éxito. Se alcanzó la gloria en Lugo el 21 de mayo de 2018 y tras descender se volvió a hacer un proyecto para regresar a Primera y se consiguió un año después con otra fecha la del 17 de julio de 2020 que también ha entrado en la historia azulgrana.

Desde que se ascendió a Segunda División, el 15 de junio de 2008 en Écija, se inició una etapa en la que hubo que luchar cada año con uñas y dientes por la permanencia hasta el fatídico descenso en 2013 en Huelva, cerrando cinco años en la categoría de plata. Tras un primer intento fallido de ascenso, a la segunda se consiguió subir de nuevo a Segunda División, el 28 de junio de 2015 en El Alcoraz ante el Huracán.

Aquí llegó el cambio y tras una primera temporada donde se conseguía la permanencia, a la siguiente el Huesca se metía por primera vez en el playoff de ascenso, quedando apeado por el Getafe. Pero quedaba lo mejor y un año después llegó la gloria en Lugo el 21 de mayo de 2018, una fecha grabada con letras de oro en la historia del club con el ascenso a Primera División.

Lamentablemente duró poco y un año después se descendía para ascender la temporada pasada con el coronavirus como gran protagonista y un ascenso que no se pudo celebrar como se merecía y con una afición que dio todo un ejemplo de comportamiento responsable en ese 17 de julio. Pero, además, tres días después se fue campeón de Segunda División por primera vez en la historia al ganar en Gijón al Sporting en El Molinón y subir como primero.

A lo largo de su historia pasó dos años en Regional, 30 años en Tercera División y 18 en Segunda B. Luego ha llegado el momento de seguir disfrutando de la élite con nueve años en Segunda División y dos en Primera, para seguir ampliando la historia de la Sociedad Deportiva Huesca tras 61 años de vida.

El 29 de marzo de 1960 se fundó la Sociedad Deportiva Huesca. Aunque el fútbol en la ciudad comenzó andar en 1910 con el Huesca Fútbol Club, luego hubo diferentes etapas hasta llegar a la actual SD Huesca. Tras cuatro años sin un equipo representativo de la ciudad, varias personas entre las que posteriormente habría algunos jugadores del equipo, se reunieron en el Bar Flor, encabezados por Patricio Funes, y decidieron fundar la Sociedad Deportiva Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00