sd huesca

La SD Huesca es el quinto equipo en valor de mercado de Segunda División

Transfermarkt recoge que Adolfo Gaich es el jugador más valioso y los oscenses el club que más ha ingresado este verano por traspasos y cesiones

Transfermarkt España
Transfermarkt es una de las mayores bases de datos de fútbol del mundo

Según la web especializada Transfermarkt, todo un referente del fútbol mundial con una gran base de datos, la SD Huesca es el quinto equipo de valor de mercado de la Liga Smartbank con 27,5 millones y Adolfo Gaich es el jugador más valioso del equipo oscense con 8 millones de euros y el segundo de la categoría por detrás de Sadiq del Almería. Con 21 jugadores, la plantilla azulgrana es la más corta, junto con Mirandés y Girona, y los oscenses lideran el apartado de ingresos en este verano en Segunda con 9,2 millones por las operaciones realizadas con Galán, Sandro, Álvaro o Rafa Mir.

El programa SER Deportivos de Radio Huesca repasaba todos estos datos con el oscense Iván Turmo, de Transfermarkt España, que detallaba algunas de las curiosidades sobre la SD Huesca y la Liga Smartbank.

La SD Huesca tiene este año un valor de mercado de 27,5 millones de euros y tiene por delante al Girona con 28,7 y que le ha superado en los últimos días con la llegada del ex azulgrana Borja García a sus filas, Leganés con 36,3, Almería con 48,8 y el Real Valladolid con 58 millones encabezan esa lista. El Alcorcón con 7,20 millones cierra este apartado que no quiere decir nada luego en lo deportivo, pero que marca mucho por el potencial económico de estos clubes la clasificación, especialmente por arriba.

En 2019, tras el primer descenso, el Huesca tuvo un valor de mercado en conjunto de 35,3, así que esta temporada es menor esa valoración. Está situado en el puesto 25 de una clasificación en la que estarían todos los equipos de Primera y Segunda División de España. En algunos casos hay clubes en la segunda que tienen un mayor valor que en la primera, como sucedió el pasado año con el Espanyol, por ejemplo.

Dentro de la plantilla de la SD Huesca, el jugador con más valor es el argentino Adolfo Gaich con 8 millones de euros. Por delante de Seoane con 3 o de Pulido con 2. El resto están bastante parejos, aunque lógicamente su cotización es distinta. Con 1,8 está Miguel Florian y con un millón algunos de los recién llegados como Buffarini, Ignasi Miquel o Pitta y otros que ya estaban en el equipo como Nwakali, Juan Carlos, Insua, Ferreiro o Escriche. Estas valoraciones se van actualizando durante la temporada y lógicamente el rendimiento del futbolista es clave.

En cuanto a los más valiosos de la competición, Umar Sadiq con 15 millones encabeza la lista en la que están Gaich y Roberto López con 8, Weisman, Djurdjevic y Lucas Olaza con 6 y Akieme, Gonzalo Plata, Samu Costa o Sarmiento con 5 millones.

El Huesca ha ingresado 9,2 millones y ha sido el que más dinero ha conseguido en las operaciones de este verano por Galán, Sandro, Álvaro y Rafa Mir, sin contar lo que se ha ahorrado en otros conceptos de fichas con Siovas y Borja. Está por delante del Valladolid con 8,5 o del Almería con 6,5 y situado entre los siete u ocho clubes de España que más se han beneficiado por traspasos y cesiones.

Otro aspecto que se puede destacar es que muchas veces se comenta que la Liga Smartbank es la quinta de Europa, pero realmente en valor de mercado está en el puesto 12 con 453,30 millones de euros y en el mundo en el 16 y es que hay ligas con mucho más potencial y últimamente en lo económico superan y mucho a España.

Son algunos de los millones de datos que se pueden consultar en Transfermarkt que es referencia incluso para clubes, directores deportivos y agentes. Sus valoraciones son tenidas en cuenta incluso a la hora de realizar ofertas por jugadores.

Entrevista a Iván Turmo de Transfermarkt España en SER Deportivos en Radio Huesca