Deportes
sd huesca

La SD Huesca tiene que equilibrar el límite salarial en un complicado mercado

Los azulgrana pasan de tener 37 millones de euros a unos 16 de tope lo que ahora mismo es un problema para fichar

La Sociedad Deportiva Huesca sigue trabajando para completar una plantilla lo más competitiva posible para el regreso a la Segunda División, pero no todo está siendo un camino de rosas porque hay que contar con todos los factores, incluido un límite salarial que hay que cumplir y que ahora mismo es uno de los problemas con los que está toreando la dirección deportiva y la entidad. La cuestión es que se ha pasado de 37 millones de euros a unos 16, según las primeras estimaciones, con jugadores que permanecen con fichas elevadas y pendientes de salir incluso y que puede generar una mayor capacidad de movimiento en las operaciones, que ahora mismo es complicado realizar.

Todo esta abierto, con pocos movimientos ahora y sin liquidez económica para grandes traspasos y en el que los propios jugadores prefieren esperar, asesorados por sus empresas de representación, al último momento. Clubes como el Éibar han esquivado esta situación ya que tras descender han quedado liberados muchos contratos o el Almería que se está desprendiendo de fichas altas, intentando no perder potencial con otras llegadas más acorde a su límite salarial.

Tener futbolistas de Primera División puede ser importante para el nivel del equipo, pero por otro lado condiciona la limitación económica, de allí que poder ingresar dinero por algunos jugadores que pueden seguir en la máxima categoría es un salvavidas al que agarrarse en un momento tan complicado para el fútbol por la merma de recursos debido a la pandemia.

No es que el Huesca no pueda hacer frente a la continuidad de jugadores con fichas elevadas, que por capacidad presupuestaria podría, sino que la media de salarios tiene que regularse para cumplir el “límite de coste de plantilla deportiva”, como exige LaLiga. De hecho, el club azulgrana ingreso unos 11 millones hace dos campañas cuando descendió también, con Melero al Levante, Enric Gallego al Getafe y Gallar al Girona, lo que permitió ampliar ese límite para hacer un gran equipo que finalmente consiguió ascender.

Es la situación que podría repetirse ahora, por ejemplo, con Sandro, Álvaro Fernández y Galán, aunque a día de hoy los ofrecimientos no satisfacen las intenciones del Huesca. Hablar de cesiones con opción de compra y trueques son soluciones que se manejan, pero que son complicadas para que todas las partes se puedan ver beneficiadas. Pero no hay que olvidar que futbolistas como Siovas, Seoane, Andrés, Borja o Jorge Pulido también pueden todavía salir, según se mueva el mercado. En el caso del capitán, el Almería le ha hecho una suculenta oferta y además estaría dispuesto a pagar un millón de euros para los oscenses.

El Huesca está intentando conseguir cerrar alguna salida de jugadores importantes para acelerar otras llegadas ya que, de momento, solo se ha fichado Cristian Salvador, Marc Mateu y Enzo Lombardo para reforzar al equipo de Nacho Ambriz.

Límite de coste de plantilla deportiva

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2020/2021 tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.

El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00