jaca

La tecnificación deportiva pública en Jaca comenzará con el hockey

El hockey será el primer deporte en ofrecer este programa de tecnificación deportiva para alumnos de instituto

La pista donostiarra acogía el primer encuentro de la serie
El hockey será el primer deporte en ofrecer este programa de tecnificación deportiva para alumnos de instituto

El próximo curso el IES Pirineos de Jaca comenzará a impartir clases escolares adaptadas al entrenamiento de los deportistas. Comienza así el programa de tecnificación deportiva que, en un primer momento, será para jugadores de hockey y que más adelante se quiere incorporar al patinaje artístico, el esquí de fondo y el esquí alpino. Más adelante, también se valora la inclusión de otros deportes como el judo.

En estos momentos en Jaca ya se está desarrollando un programa de tecnificación deportiva en el colegio concertado Escuelas Pías para los deportes de esquí y solamente durante la temporada invernal, pero éste será el primero organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

El Departamento de Educación a ampliado las plazas del programa de tecnificación deportiva cualificada que puso en marcha en el año 2016/2017 para permitir a los deportistas compatibilizar estudios y entrenamiento, y suma un nuevo centro a la iniciativa: el IES Pirineos de Jaca. De esta forma, ya existen institutos de las tres provincias con esta experiencia, que está dando grandes réditos a los jóvenes deportistas de la Comunidad, que han logrado éxitos y su inclusión en selecciones nacionales en las últimas competiciones que han disputado.

El programa comenzó con 16 alumnos en el IES Goya de Zaragoza, posteriormente multiplicó su capacidad y sumó al IES Pablo Serrano de Andorra y, con la integración del centro de Jaca, ofertará a partir del próximo curso más de 120 plazas.

Esta tercera convocatoria se acaba de publicar en el BOA, y en ella se ofertarán 127 nuevas plazas escolares de primero, segundo y tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que se sumarán a las 48 que ya están cubiertas y que están permitiendo a otros tantos alumnos conciliar sus estudios con la práctica deportiva, en un programa que el Gobierno de Aragón ha impulsado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que forma parte del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con la implantación de este proyecto elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

El programa se desarrolla en colaboración con federaciones deportivas, clubes e instituciones comarcales y municipales, según su ámbito de aplicación, y comienza a dar alegrías al deporte aragonés. Como ejemplos, la convocatoria de Isabel Pedrajas para participar en los entrenamientos de la selección española júnior de gimnasia rítmica o la elección de los jugadores de waterpolo Tino Larroya, Darío Navarro y Pablo Burunat para su inclusión en el programa nacional de tecnificación deportiva convocado por la Real Federación Española de Natación. Otro logro para destacar es el subcampeonato de España de la selección aragonesa de esta misma modalidad deportiva en categoría infantil y el triunfo de Claudia Navarro en 200 metros mariposa en el Campeonato de España de su edad. Precisamente en los últimos días se ha conocido también que La Real Federación Española de Natación ha convocado a tres deportistas aragoneses (Neizan Gómez, Celia Aldea y la propia Claudia Navarro), todos ellos pertenecientes al programa “Aulas de Tecnificación Deportiva”, para su participación en el I Campus Nacional de Tecnificación Alevín, que se celebrará en Madrid del 19 al 22 de junio.

Comentarios