Actualidad
CARRERAS DE MONTAÑA

La Ultra Trail Guara Somontano espera a 1.450 deportistas en Alquézar

Con aproximadamente 350 corredores en cada prueba, se espera una afluencia de cerca de 5.000 personas del 4 al 6 de octubre

La Ultra Trail Guara Somontano afronta su undécima edición con grandes cifras: 1.450 corredores llegados de 28 países para conocer la Sierra de Guara en cuatro recorridos diferentes. Entre las novedades de esta edición, que se celebrará del 4 al 6 de octubre, se encuentran el adelanto de la salida de la Ultra de 108 km y 5.800 m de desnivel a la medianoche del viernes (y la ampliación de su recorrido en cinco km), y la introducción de las pruebas infantiles, que se celebrarán el domingo. Además, como es habitual, se disputarán la Long Trail de 52 km y 2.900 metros de desinvel, la Trail de 38 km y 1.900 metros de desnivel y la Alquézar, de 14 km, con salida también el domingo.

Santi Santamaría, uno de los organizadores de la prueba, explicaba las novedades de esta edición, con las que se busca “seguir dando pasos en la internacionalización de la prueba y conseguir hacer de ella un evento semanal, más que de fin de semana”.

UTGS 2019 1

Entre las curiosidades, habrá corredores llegados desde Filipinas o desde las islas Fiji, y en los últimos meses se han hecho campañas en China y Japón para potenciar su presencia en la prueba. Uno de los objetivos, explica Santamaría, es “que cada año venga más gente de fuera, y a poder ser de más lejos, lo que nos permitirá que las estancias sean más largas y por tanto podamos ampliar el impacto de la carrera”.

UTGS 2019 2

Un total de 180 voluntarios trabajan en la organización de la prueba y el marcaje de recorridos. Se espera que entre corredores y acompañantes, cerca de 5.000 personas pasen en Alquézar y su entorno todo el fin de semana.

Mariano Altemir, alcalde de la localidad, celebraba el “éxito” de una prueba que está “plenamente consolidada y que es el mejor escaparate internacional para Alquézar”. Se trata, además, de uno de los fines de semana de mayor impacto económico en la zona de todo el año.

UTGS 2019 3

Pau Jordán, organizador de la prueba, señalaba que “el 25% del total de corredores son mujeres, lo que nos alegra mucho en un deporte muy masculinizado como el trail”. Y recordaba que hay corredores de todas las comunidades autónomas, de más de 30 provincias y que el grupo de edad más numeroso es el de los que tienen entre 40 y 45 años.

Por último, indicaba Jordán, este año “se ha hecho un esfuerzo importante para que la carrera sea lo más sostenible posible: hemos pedido a los corredores que traigan sus platos y vasos para generar los menos residuos posibles, y hemos llegado a un acuerdo con una empresa de reciclaje”.

UTGS 2019 4

Expotráiler C'ALIAL en Alquézar

Entre los atractivos de esta edición para quienes acompañan a los corredores estará el Expotráiler C'ALIAL del Gobierno de Aragón, que pone en valor la marca de calidad diferenciada C'Alial, con espectáculos de cocina en directo y más propuestas sobre los productos alimentarios de calidad diferenciada de Aragón. Arturo Gastón, representante del Gobierno de Aragón en la presentación de la UTGS, explicaba que "el Expotráiler de C'ALIAL solo se detiene en lugares en los que está asegurada la afluencia de unas 5.000 personas, y en este caso, es muy importante la relación entre el deporte y la alimentación de calidad".

UTGS CALIAL

A la presentación de la XI Ultra Trail Guara Somontano, celebrada en Bodega Pirineos, uno de los patrocinadores de la prueba, asistían representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la DPH, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, patrocinadores del evento y representantes de la sociedad civil del Somontano y la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00