ciclismo

La Vuelta llega al Alto Aragón con dos etapas clave y se anula el Tourmalet

La provincia, en sus 75 años de vida, ha sido muchos años determinante en el resultado final con 40 ediciones con salidas y llegadas

Perfil etapa
Perfil etapa


Desde que existe La Vuelta, la provincia de Huesca ha marcado grandes historias de este deporte y ha visto a los mejores ciclistas del mundo. Cerler, Sabiñánigo, Jaca y Huesca son localidades que más veces han vivido la prueba.

Vuelve la ronda española con dos etapas a la provincia de Huesca de gran nivel. Tras el final de Ejea (viernes), este sábado la etapa Huesca-Sabiñánigo y el domingo Biescas a Formigal, una vez que se ha suprimido el paso a Francia, con un recorrido muy parecido al de 2016 cuando Alberto Contador destrozo la clasificación general desterrando a Froom y dando a Quintana la opción de ganar la vuelta. 

Formigal ha tenido una salida en 1977 y cinco llegadas en el 72, 75, 77, 2013 y 2016, con victorias de Fuente, Tamames, Pedro Torres, Barguil y Gianluca Brambilla, y ahora se suma esta edición.

Sabiñánigo, que cuenta con una gran marca ciclista, ha tenido siete llegadas y nueve salidas. Por sus calles han marcado la historia los mejores esprínters y escaladores del mundo. (Zulle, Criquelion, Lejarreta, Indurain, Contador, Froome….) El año 2016 contó con salida y llegada a Formigal.

En 2013 la ronda española salió de Graus para llegar a Formigal-Sallent de Gállego el día 9 de septiembre. 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 no se disputaron etapas en el Alto Aragón.

Cerler ha tenido once llegadas y ha visto ganar en su cima a Cubino, Parra, Delgado, Rominger, Chava Jiménez o Piepoli. Al día siguiente, Benasque ha visto la salida en diez ocasiones

Jaca, con nueve llegadas (contando la de Canfranc) y siete salidas, es otro de los puntos de referencia de la Vuelta a España. Bugno, Lejarreta, Hinault y Olano fueron protagonistas de esos días. La etapa de Rapitán también marcó la historia de Purito Rodríguez.

Huesca ha tenido siete salidas y cuatro llegadas hasta ahora. Con la salida del sábado serán ocho salidas. En 1942 llegó por primera vez con la etapa de Barcelona a Huesca con victoria de Delio Rodríguez. 

Barbastro ha tenido 3 salidas y 2 llegadas. Monzón en 1977, una salida y una llegada. Desde Monzón se fue a Formigal en 1977 con victoria de Melero.

Biescas, en 1998, tuvo una salida con final en Zaragoza. Aquel año, la vuelta estuvo tres días en la zona. Final en Canfranc-Jaca, Sabiñánigo-Sabiñánigo con la vuelta a Navasa (tuvo que suspenderse la Quebrantahuesos) y la citada Biescas-Zaragoza

Biescas se queda en la historia del 75 aniversario de la Vuelta con la etapa de este domingo que no llegará al Tourmalet  y terminara en Formigal al no poder pasarse a tierras francesas por la situación sanitaria.

El Balneario de Panticosa ha tenido dos llegadas y una salida. El gran triunfador fue Marino Lejarreta en plena era de Hinault. Eran los años 83 y 85.

Binéfar en 1961 tuvo 1 salida con la etapa a Barcelona

La Vuelta 2020

Unas 490 personas viajan con los equipos: esta es la cifra de auxiliares que acompaña a los 22 equipos y 176 corredores que tomarán la salida.

2.896,8 kilómetros de recorrido: Este es el kilometraje total de La Vuelta, que rodará por 2 países, 18 provincias y 450 municipios.

5 etapas de alta montaña: El recorrido incluye además 8 etapas de media montaña, 4 llanas y una contrarreloj individual. Se ascenderán 47 puertos puntuables, aunque finalmente no se terminará en el Tourmalet, con una altitud de 2.115 la Cima Alberto Fernández (el punto más alto del recorrido) de esta edición.

237 habitantes, es el municipio menos poblado que acoge una salida o meta de La Vuelta 2020.

8.000 agentes de Policía y Guardia Civil movilizados: De ellos, 140 guardias civiles, 80 policías nacionales y 60 guardias civiles motorizados acompañarán a la carrera en todas las etapas.

Una unidad médica Anti-Covid-19: Es la gran novedad en el despliegue médico de La Vuelta, donde también hay 20 miembros en el equipo médico, 5 ambulancias, 4 coches médicos y un hospital de campaña en los puertos de montaña.

5.700 acreditados: Entre organización, auxiliares ciclistas y medios esta es la cifra de personas que conforman la 'burbuja' de la Vuelta, que también tendrán 850 vehículos y se alojarán en 400 hoteles.

400 toneladas de material desplazado por Correos: Entre este material se encuentran 7.400 metros de vallas rígidas en salida y meta, 4.000 metros de vallas publicitarias, 1.400 vallas altas entre salida y meta y 250 kakemonos de publicidad. Además, las labores de montaje de la meta de cada etapa ronda las 5 horas.

El 66% de los espectadores son hombres: Se acerca la igualdad de público al haber un 34% de espectadores que son mujeres. El 46% de los aficionados que acuden a la carrera lo hacen en familias y los grupos suelen estar formados por 3-4 personas.

La Vuelta se verá en 190 países: Habrá 17 difusores oficiales de la carrera que emitirán más de 70 horas en directo. Más de 1,67 millones de personas por etapa han seguido la carrera por televisión en España.

1.130 periodistas acreditados: De ellos 91 son fotógrafos, 398 redactores de prensa, 423 redactores de radio y TV y 169 miembros del operativo de RTVE.

8,9 millones de visitas en lavuelta.com: La página web oficial de la carrera registró 46 milones de páginas vistas con 3,1 millones de visitantes únicos en una web que se puede seguir en tres idiomas. Además, la APP oficial ya cuenta con 250.000 descargas y La Vuelta suma 1.050.000 seguidores en sus redes sociales repartidos en Facebook (375.000), Twitter (378.000) e Instagram (278.000).

Vuelta  a España
Vuelta a España a su paso por Monzón en la etapa Ejea-Lleida 

13 patrocinadores oficiales: Carrefour es el gran patrocinador de La Vuelta mientras que Cofidis, Loterías y Apuestas del Estado, Skoda, Feníe Energía, Correos y Continental también serán patrocinadores oficiales de la carrera. Además habrá dos televisiones oficiales, una agencia de viajes oficial, una tienda online, 2 medios oficiales (AS entre ellos) y Movistar como partner de comunicaciones.

Jorge Arcas y Fernando Barceló Vuelta Aragón ciclismo
Jorge Arcas y Fernando Barceló estuvieron escapados durante la etapa  de la Vuelta Aragón 2019./ Fotos: Crtistian Casal / Vuelta Aragón 2019
Comentarios