Gala del Deporte

La XXI Gala del Deporte Aragonés se celebra en Huesca

El Palacio de Congresos acoge este martes día 24, partir de las 19.00, esta cita que reúne al deporte aragonés

Mariano Soriano y José María Romance
Mariano Soriano y José María Romance en la presentación de la Gala

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, presentaba en Huesca, junto con el concejal del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, la vigesimoprimera Gala del Deporte Aragonés que inicia una nueva etapa, saliendo de Zaragoza, en la que recorrerá las tres provincias aragonesas. Huesca es la primera parada.

Mariano Soriano recordaba que esta gala no se celebraba fuera de Zaragoza desde el año 2009 y declaraba que, a partir de ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende que se organice cada año en una nueva localidad. "De esta forma –ha apuntado Soriano- empieza una nueva etapa en la que se pretende que todo el territorio aragonés pueda disfrutar en primera persona de esta fiesta. Nuestra intención es comenzar de esta forma un modelo rotatorio en el que diferentes municipios puedan ser sede de la gala, escaparate de nuestros deportistas y punto de encuentro de todos y todas los amantes del deporte".

Por su parte, José María Romance ha agradecido al Gobierno de Aragón la elección de Huesca como ciudad anfitriona de esta celebración del deporte aragonés, que ha considerado "la más importante de la Comunidad". "Además del reconocimiento a los deportistas, la cita sirve para reivindicar el tejido deportivo de la Comunidad y, en concreto, el de Huesca, donde existen más de 60 clubes, lo que dice algo muy positivo de nuestra ciudad", ha manifestado.

El jugador de balonmano Óscar Mainer, internacional con la selección española y que se mantuvo en activo como jugador 16 temporadas para posteriormente llevar a cabo labores de gestión en Balonmano Aragón, recibirá el premio de honor Leyenda del Deporte.

En la cita, en la que se premian los mejores deportistas de la tierra en el 2017, también se rendirá homenaje a Óscar Flé y José Antonio Senz de Broto, presidentes federativos decanos del deporte aragonés en fútbol y tenis. Además, DKV Seguros será reconocida como Empresa Saludable 2017 por su plan integral de prevención y promoción de la salud en la compañía, y por el desarrollo de su programa "Viva la vida".

Mariano Soriano ha avanzado estos galardones, y ha revelado asimismo que el Ayuntamiento de Bronchales se ha hecho con la categoría de Deporte y Ciudadanía, destinado a entidades locales aragonesas que desarrollan iniciativas innovadoras en el fomento y desarrollo de la participación ciudadana en la actividad física y el deporte.

Por otra parte, el escalador Melchor Frechín Mustienes recibirá el Premio Deporte para toda la Vida "Deporte Máster", por su dedicación al mundo de la montaña y la escalada, afición que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria personal, haciendo de los Mallos de Riglos su segunda casa.

A pesar de dar a conocer estos reconocimientos, la XXI Gala del Deporte Aragonés prevé la entrega de otras distinciones y trofeos que se desvelarán dentro del acto programado para el próximo martes. El listado completo de categorías es el siguiente:

PREMIOS DEPORTE FEDERADO Y COMPETICIÓN
Premio Mejor Deportista Aragonesa.
Premio Mejor Deportista Aragonés.
Premio Mejor Deportista Promesa Aragonesa.
Premio Mejor Deportista Promesa Aragonés.
Premio Mejor Equipo Aragonés Femenino.
Premio Mejor Equipo Aragonés Masculino.
Premio "Deporte para toda la vida" al Deporte Máster.
Premio Mejor Deportista Universitario/a.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Personal técnico y de arbitraje participante en competiciones internacionales 2017.
Reconocimiento a la Labor Directiva.
Empresas Patrocinadoras.

PREMIOS DEPORTE Y CIUDADANÍA
Distinción Empresa Saludable.
Distinción Deporte y Ciudadanía.
Premio Deporte Adaptado.
Premio de Honor "Leyenda del Deporte".

La elección de los premios se realiza entre los candidatos propuestos por las federaciones deportivas aragonesas, mediante la ponderación de votos obtenidos por cada uno de ellos en las votaciones del jurado de la Gala y una votación telemática popular. Además de los premios a los deportistas más destacados, también se llevan a cabo unos reconocimientos especiales y hay algunas categorías que se entregan bajo la denominación de "Deporte y Ciudadanía"..

Comentarios