fútbol

LaLiga espera poder reanudar la competición a puerta cerrada

La opción que se baraja tras las suspensión de la Eurocopa sería volver en mayo para poder concluir los campeonatos

Encuentro disputado en El Alcoraz entre la SD Huesca y el Albacete
El fútbol profesional podría volver a los campos en mayo, si se dan las circunstancias para poder finalizar los campeonatos

LaLiga sigue manejando varios escenarios con el principal objetivo de que las ligas de Primera y Segunda División puedan terminar. Desde el organismo que preside Javier Tebas se está trabajando intensamente con reuniones telemáticas para abordar esta crisis y estudiar soluciones con la intención que lo que queda de temporada se pueda concluir, siempre y cuando las circunstancias actuales mejoren y pueda ser así.

La UEFA ha reunido a sus 55 federaciones afiliadas y ha decidido suspender la Eurocopa hasta 2021, una de las claves para poder plantearse el concluir las ligas.

También en ese encuentro hay otro asunto importante y es que en caso que finalmente no se pudiera volver a jugar, se decida qué se hace para adjudicar campeones de cada país, dejando los descensos y ascensos a criterios de las federaciones. En el caso de España es LaLiga la que propondría y la RFEF la que debería estar de acuerdo o en última instancia tomar la decisión final sobre ese supuesto.

En el ambiente el grave problema económico que genera este aplazamiento y una suspensión definitiva que en España supondría unos 700 millones de perdidas, según ha confirmado en varias entrevistas Javier Tebas, por derechos televisivos y patrocinios.

Los clubes están por la labor de finalizar la competición, aunque es casi seguro que todos los partidos serían a puerta cerrada. El calendario permite poder hacerlo, si las fechas que se barajan se pueden cumplir, y eso sería un alivio económico para el fútbol español. Todo ello sería a partir de mayo.