sd huesca

LaLiga y los clubes analizan la crisis del Covid-19

El Huesca no tiene noticias sobre los test enviados a todos los equipos para realizar pruebas a jugadores y técnicos

Javier Tebas presidente Liga Fútbol Profesional
Javier Tebas, presidente de LaLiga, sigue confiando en que las competiciones finalizarán en los próximos meses

Los clubes de fútbol de Primera y Segunda División siguen muy pendientes de las noticias que les traslada LaLiga y en las últimas horas se celebraba una reunión telemática en la que se explicó por parte de Javier Tebas los distintos escenarios que se manejan para poder jugar lo que resta de competición que en el caso de la Liga Smarbank son 11 partidos de liga, más los playoff, por lo que el calendario puede ser muy apretado y obligar a jugar miércoles y domingo durante un mes y medio, en caso de poder regresar a finales de abril, en el mejor de los escenarios.

LaLiga tiene varias ideas para reanudar los campeonatos. Si no puede ser el último fin de semana de abril, se pasaría al siguiente del 1 de mayo y la opción más pesimista sería a partir del 14 de mayo, dos meses después del inicio del Estado de Alerta. Son previsiones que todavía no se sabe si se podrán cumplir, pero desde la Liga de Fútbol Profesional se entiende que hay que estar preparados para cuando se pase esta crisis del coronavirus.

El aplazamiento de la Eurocopa ha sido clave para ganar tiempo y el objetivo es poder finalizar el 30 de junio. Pasar de esa fecha abre un problema serio por la finalización de contratos y cesiones de jugadores entre clubes, aunque desde la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ya dijo que no se puede descartar tomar algún tipo de medida que permita ampliar las fechas a julio. Este asunto es uno de los que tiene sobre la mesa de trabajo la UEFA, puesto que afecta a varias ligas en toda Europa.

Lo que parece claro que el calendario será apretado con muchos partidos y poco tiempo, así que se espera un final de temporada, si se puede celebrar, muy intenso y con mucho en juego para todos los equipos con ascensos y descensos todavía por decidirse. En el caso del Huesca ocupa puesto de playoff y el objetivo es una de las dos primeras plazas de ascenso directo y si no habría que disputar cuatro partidos más, si se mantiene el formato, para pelear por subir a Primera División.

Los 42 clubes participaron en una reunión en la que Tebas explicó la situación económica con las graves pérdidas que se pueden producir por los derechos televisivos y contratos con patrocinadores que repercutirán en los propios clubes en sus ingresos en cerca de 1.000 millones de euros, según el informe presentado. El fútbol español descarta, por ahora, el tema de los ERTEs, pero es otra opción si finalmente este periodo se alarga demasiado.

No podemos olvidar que algunos equipos se están viendo también afectados con positivos de coronavirus en jugadores y miembros de sus cuadros técnicos o incluso en el personal de los clubes. También será otra cuestión importante cuando se pueda reanudar la competición.

Sobre los kits enviados por LaLiga para realizar los test del Covid-19 a los jugadores, en la SD Huesca no se habían recibido todavía, ni se tienen noticias. Muchos los han donado a entidades y personas que necesitan más urgente esas pruebas. En el club todo va con normalidad y se espera que jugadores y técnicos puedan iniciar el lunes los entrenamientos telemáticos programados.

Comentarios