Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
jaca

Las Aulas de Tecnificación Deportiva de Hielo comienzan a dar sus frutos

Treinta y tres deportistas de 12 a 16 años compatibilizan sus estudios con el deporte de alto rendimiento

Las Aulas de Tecnificación Deportiva de Hielo, un proyecto del Gobierno de Aragón que desarrolla y organiza la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno en el IES Pirineos de Jaca, empiezan a dar sus frutos con los buenos resultados obtenidos por las jóvenes deportistas -de entre 12 y 16 años- en la competición senior absoluta.

A causa de la actual situación sanitaria, todas las competiciones de las categorías inferiores de Hockey y Curling en las que, por edad, pueden competir los alumnos de las Aulas de Tecnificación se han visto suspendidas, siendo las deportistas femeninas de la Federación Aragonesa las únicas que por normativa de la RFEDH pueden participar con un permiso especial en las categorías senior absolutas.

Sección de Curling
La sección de Curling está compuesta íntegramente por cinco deportistas femeninas. Entre ellas, están las hermanas Elena y Leyre Torralba Viela, que con 15 años han participado en su primer Campeonato Nacional de dobles mixtos categoría absoluta de Curling, celebrado en Jaca el pasado mes de enero. A pesar de ser las más jóvenes del torneo, sorprendieron a sus rivales clasificándose en el Top10 (en quinta y séptima posición, respectivamente), entre los 22 equipos participantes en esta competición, con lo que pasan automáticamente a primera división para la próxima temporada.

Paula Oliván, Laura Rodríguez y Marisol Arias completan la relación de alumnas de las Aulas de Tecnificación. Las cinco jóvenes participaban en el Campeonato Nacional absoluto femenino el pasado fin de semana, logrando grandes puestos en dos equipos distintos. En el CPH, Leyre y Elena Torralba y Paula Oliván, de 13 años, lograban el tercer puesto y se llevaban la medalla de bronce. Además, en el CPH 2, Laura Rodríguez y Marisol Arias, de 12 años, se clasificaban en quinta posición.

Sección de Hockey
La Sección de Hockey cuenta actualmente con veintiocho alumnos de las Aulas de Tecnificación Deportiva, de los que siete son deportistas femeninas. En esta modalidad, las menores de 13 años no pueden competir con el equipo en absoluto femenino (ni con permiso especial), por lo que Ona Pérez Sancho y Paula Marina Lobón, de 12 años, no participarán en la competición hasta la próxima temporada. El resto de sus cinco compañeras pertenecen al mismo equipo (CH Jaca senior femenino) y, a pesar de ser colistas en la clasificación de esta temporada en la Liga Iberdrola, la aportación de las chicas de las Aulas de Tecnificación es relevante. Aun siendo las más jóvenes con diferencia, cuentan con el siguiente ranking dentro del equipo:

Máxima goleadora: Nerea Giménez Lardiés, de 14 años.

Segunda goleadora: Noa Santoro Bretos, de 13 años.

Séptima en puntos: Júlia Termens Sancho, de 16 años.

Novena en puntos: Julia Pilar Herrero Domingo, de 13 años.

A ellas se suma Barbara Marina Lobón que, a pesar de no haber puntuado hasta el momento, está realizando un gran papel en el equipo.

Los buenos resultados cosechados hasta el momento demuestran el potencial que tienen las Aulas de Tecnificación Deportiva para los jóvenes en formación, creando deportistas de alto rendimiento. Cabe destacar, asimismo, la relevancia que está adquiriendo la presencia femenina en los deportes de hielo y el impulso que, desde las aulas, se está dando al papel de la mujer en el deporte.

Compatibilizar el deporte de alto rendimiento con el estudio
Javier Chaín, coordinador del Aula de Tecnificación de Curling y Hockey, destaca el valor del programa del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, que actualmente solo se imparte en España, en las disciplinas de hielo, en Jaca -es un proyecto pionero y exclusivo-. Las aulas de tecnificación -señala Chaín- permiten compaginar a los jóvenes deportistas sus estudios con el desarrollo de su programa deportivo. Por eso, los integrantes de las mismas deben seguir un estricto horario que compagina horas de estudio con la pista de hielo. “Es un programa que les requiere más esfuerzo, pero al mismo tiempo les supone un nivel de calidad mayor, tanto en los estudios como en su formación deportiva”.

El coordinador de las aulas de hielo hace hincapié en la evolución de las jóvenes que participan en el Aula de Tecnificación de Curling. “Ya se puede ver que han adquirido un gran nivel en las competiciones en las que están participando y proyección, que es, en definitiva, lo que se persigue con este programa: llegar lo más alto posible en tu deporte y, que ello te pueda beneficiar también en los estudios”.

Además, la entrar en un programa de tecnificación, las posibilidades de que un deportista de hielo pueda llegar a la Selección Nacional aumentan -gracias a que se incrementan los entrenamientos-. Y ello supone, al mismo tiempo, más facilidades a la hora de cursar una carrera universitaria, al adquirir la consideración de deportista de alto rendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00