Actualidad
montaña

Las carreras Canfranc-Canfranc se estrenan como Copa del Mundo y batiendo su récord de participación

1.500 deportistas en las seis modalidades y por primera vez la maratón y la 16k son Copa del Mundo

Todo preparado para un fin de semana extremo en Canfranc. La seña de identidad de las carreras Canfranc-Canfranc es su dureza. La Ultra de 100 kilómetros y un desnivel positive de 8.848 metros agotaba cada año sus inscripciones, pero este año también lo ha hecho el resto de modalidades. La maratón y la 16K se estrenan como Copa del Mundo WMRA y tanto la Maratón como la nueva y vertiginosa prueba de 5K serán Campeonato nacional RFEA, la primera en la categoría Master y la segunda para junior sub 18.

El pistoletazo de salida será este viernes a las 22 horas para los participantes de la Ultra 100k. Será desde una nueva ubicación, junto a la nueva estación de ferrocarril, desde donde los corredores rodearán la estación histórica para encaminarse a las cumbres y crestas del entorno.

CORTE Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc

Haber conseguido ser Copa del Mundo WMRA ha atraído a importantes nombres internacionales. Habrá participación de 10 países y de todas las Comunidades Autónomas españolas.

CORTE Alex Varela, director de la Canfranc-Canfranc

La Canfranc-Canfranc celebra este año su 15ª edición, como una carrera cuya reputación ha ido creciendo en los últimos años. Esta es la primera vez en los 22 años de historia de la Copa del Mundo que un evento español albergará la serie, al que pronto seguirá Zumaia Flysch Trail el 3 de octubre.

Este salto de internacionalidad ha aumentado el presupuesto dela prueba, que el alcalde de Canfranc calculaba en 130.000 euros aportados por patrocinadores, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento.

El programa 2021 de Canfranc incluye cinco carreras: 5k (juniors) 16k, 45k, 75k y 100k. Entre ellas, Canfranc acogerá dos carreras de la Copa del Mundo este fin de semana: la de WMRA LONG DISTANCE que se celebrará en la maratón de 45k/D+4.000m el sábado. La seguirá la WMRA CLASSIC sobre 16k/D1.600m el domingo. Estos formarán la etapa 9 y 10 de la Copa del Mundo de este año.

La Canfranc-Canfranc no renuncia a conseguir un nuevo hito, ser Campeonato del Mundo, pero sí establece su límite de participación en los 1.500 atletas que está previsto que tomen la salida en las seis modalidades. “Queremos calidad sobre cantidad”, y por cuestiones de seguridad y organización, consideran que este es el límite para una prueba organizada desde el territorio y que “quiere cuidar a los corredores”, decía Álex Varela, director de las carreras.

Los corredores saldrán en grupos de 50 y el público podrá asistir, respetando aforos,tanto a la línea de meta como a cualquiera de los puntos del recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00