Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Deportes
sd huesca

Las obras de El Alcoraz estarán acabadas a un 95% ante el Rayo Vallecano

El presupuesto para esta temporada del Huesca será de más de 55 millones de euros, como indicaba el director general Josete Ortas

Josete Ortas era el protagonista del primer ‘Café de Redacción’ que organizaba la Agencia EFE y que tenía lugar en el Palacio Villahermosa de Ibercaja. El director general azulgrana desgranó toda la actualidad y el verano tan ajetreado que se ha llevado con motivo del ascenso y las obras y dio cifras como el presupuesto de 55 millones que tendrá el Huesca, con 30 de tope de gasto, los 6.100 abonados, y que las obras superan los 6 millones con una fuerte inversión de futuro.

El presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, el nuevo director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Francisco Javier de Diego Pagola, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, o el director provincial de Ibercaja, Bienvenido Sesé, han sido algunos de los participantes de un acto que conducía Ángel Alonso, delegado de la Agencia EFE en Aragón.

El estadio estará este viernes en un 95 % acabado y faltaría la cubierta de Gol Norte que se colocará más adelante. "Se han realizado muchos trabajos de accesos de autoridades, zonas vips, hospitality, prensa, iluminación, la tribuna supletoria en Gol Sur y trabajos exteriores, que en este caso tienen plazos más largos para que concluyan", decía Josete Ortas.

Son días de mucho trabajo con reuniones de seguridad ya que se espera que cada partido sean casi 8.000 las personas que acudan al fútbol, con todo lo que ello significa, en materia de seguridad y otros temas que afectan a la organización.

Han sido dos meses intensos y más que vértigo "es un orgullo y que una ciudad y provincia podamos tener un equipo en Primera División, tenemos que aprovechamos todos de la manera más eficiente posible". Prácticamente acabó el partido de Lugo y al día siguiente "ya estábamos con la mirada puesta en el primer partido. Todo se ha podido hacer gracias al esfuerzo de todos".

El cambio que ha dado el club ha sido tremendo y prueba de ello es que el presupuesto será de más 55 millones de euros, con un tope salarial de 30. El Huesca ha decidido no gastárselo todo y guardar un margen considerable por si hay que reforzar la plantilla. 45 millones vienen de los derechos de televisión, a los que se añaden al final de la temporada unos variables. El club ha conseguido entre 4 y 5 millones de patrocinios. Los ingresos por abonados y palcos van a generar cerca de 2,5 millones de euros.

Las obras tienen un coste de unos 6 millones, finalmente, ya que se han añadido la compra de unos terrenos junto al Alcoraz para la construcción de un parquin, así como un vial dentro del nuevo PGOU de esa zona que unirá la entrada de la ciudad con el estadio y que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huesca. Se considera una inversión, más que un gasto.

Se ha llegado a los 6.100 socios y el estadio tendrá una capacidad de 7.638 asientos. Sin dudas cifras importantes para una ciudad de 50.000 habitantes, si bien es cierto que la provincia cada vez está teniendo un protagonismo mayor entre los seguidores azulgranas. La demanda podría haber llevado a realizar un estadio de 12.000 espectadores, pero se piensa en el futuro y en lo que pueda pasar en el terreno deportivo. De todas formas hay zonas del estadio como la general que están preparadas para una futura ampliación, si fuera necesario.

Se comienza la liga ante el Rayo Vallecano, "un rival en teoría que puede estar en una zona en la clasificación similar a la nuestra y hay que competir", decía Josete. Si bien, la idea es que la liga es compleja y hay que salir a ganar cualquier partido, a pesar de las dificultades que tienen todos.

LaLiga ya dio el visto bueno a que se celebre el partido en El Alcoraz y tan solo quedaban pequeños trámites que se están completando estos días previos al debut en casa. Más de una decena de empresas y de 200 trabajadores han estado en las obras a ritmo frenético. De no ser así, el plazo estimado para todo lo que se está realizando se hubiera ido a los seis meses. La colaboración del Ayuntamiento de Huesca y otras instituciones ha sido clave para hacerlos en mucho menos tiempo.

Se pide a los aficionados que acudan con tiempo en este primer partido ya que hay cambio de ubicaciones, gradas y abonados nuevos, y una mayor seguridad, para que todo funcione correctamente. Desde el club tienen claro que "vamos a pelear al máximo, pero es un año para disfrutar", como decía el director general.

El Huesca sigue dando pasos adelante y cada vez una mayor vinculación con otros clubes aragoneses como el Teruel y de la provincia, con una clara idea de colaboración y de futuro.

Dentro de este intenso verano han pasado cosas como el fichaje de Ghoddos que está denunciado en la FIFA ya que el Huesca ha entregado toda la documentación y considera que el fichaje se hizo todo correcto y que el club sueco recibió una oferta superior y quiso echarse atrás cuando el acuerdo ya estaba cerrado con contratos y fichas federativas firmadas. La FIFA decidirá. En el caso de Álvaro García, el ex del Cádiz no quiso venir después del acuerdo entre clubes que hicieron público los andaluces, pero el Huesca se llevo una plusvalía y unos derechos de una futura venta tras su fichaje por el Rayo Vallecano, por lo que la operación ha sido positiva para sus intereses.

En el debut en El Alcoraz estará el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que no quiere perderse este estreno en Primera División de un club que llego a presidir y al que tiene una unión especial al ser oscense.

Josete Ortas espera que haya tres equipos que finalicen por detrás y eludir el descenso que es el primer objetivo de la temporada. Sabe que hay rivales de los llamados de una misma liga y que es esfuerzo de todos tiene que ser máximo y los jugadores y técnicos ya han demostrado en las primeras jornadas que están preparados para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00