Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
CARRERAS POR MONTAÑA 

Latorre y Castarlenas terminan con éxito el reto “Camino del Exilio de San Ramón”

La iniciativa deportiva y solidaria ha unido Barbastro y Roda de Isábena

Los estadillanos, Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas, de Montañeros de Aragón de Barbastro, han terminado con éxito este domingo el reto “Camino del Exilio de San Ramón”, que ha unido corriendo Barbastro y Roda de Isábena, a través del camino que recorrió San Ramón en su destierro.

Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas salieron el sábado a las 20:00 horas desde la nueva tienda de Julián Mairal de Barbastro. En Roda de Isábena, en la madrugada del domingo el párroco Aurelio Ricou les recibió tras una dura noche en la que recorrieron 70 kilómetros. Los deportistas han llegado este domingo sobre las 20:00 horas a la ermita de San Ramón de la ciudad del Vero, a las 20:00 horas.

Alejandro Castarlenas y Fernado Latorre, han sido recibidos en la ermita de San Ramón por el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, la priora de la cofradía, Elita Davías, el presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y numeroso público que se ha dado cita en la ermita para aplaudir a los deportistas. El objetivo de completar los 140 kilómetros del recorrido ida y vuelta entre Barbastro y Roda de Isábena, en menos de 24 horas se ha cumplido.

La actividad ha tenido carácter solidario puesto que se donará a Cáritas Barbastro-Monzón un kilo de alimentos por cada kilómetro recorrido. Para ello la organización cuenta con la colaboración desinteresada de Aldi Supermercados de Barbastro. La Cofradía de San Ramón colabora en esta actividad que se celebra con motivo de las fiestas de San Ramón de la ciudad del Vero.

RECORRIDOS

El recorrido de subida ha discurrido prácticamente por el trazado descrito por Daniel Vallés en su libro (https://caminosdebarbastro.blogspot.com/2012/06/camino-de-san-ramon-roda-de-isabena.html), con la salvedad de que en lugar de pasar por Estada, los deportistas se han desviado ligeramente del camino para pasar por Estadilla, de manera que han pasado por la Urbanización del Ariño, Estadilla, el Pico Buñero, Alins del Monte, Pueyo de Marguillén y Capella, antes de llegar a Roda de Isábena, donde han desayunado para reponer fuerzas.

El descenso lo han realizado completando cuatro de las etapas del sendero GR 17, que forma parte del Camino de Santiago “Arán-Pirineos’ (https://www.senderosfam.es/gr-17-via-aran-pirineos/ y https://caminodesantiagoaranpirineos.com/) y que sirve para enlazar la variante francesa del camino que baja de Sant Bertrand de Comminges por el Valle de Arán hasta enlazar en Berbegal con el ramal catalán que viene de Monserrat. En nuestro itinerario pasaremos por Capella, Graus, La Puebla De Castro, Ubiergo, Torreciudad, El Grado y Costean, hasta llegar a Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00