Más deportes
ESQUÍ DE MONTAÑA 

Les Trancs de les Maladetes cumplió nueve ediciones con una gran jornada de esquí de montaña

Esrte año el recorrido planteado fue la ascensión al Collado de Rimaya

La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la estación nórdica de Llanos del Hospital, en colaboración con el hotel Hospital de Benasque, organizaron, este sábado, la IX Trancs de les Maladetes, La meteorología, con una jornada soleada, y el estado de la nieve convirtieron la prueba en una gran jornada de esquí de montaña.

El recorrido de cada una de las nueve ediciones ha ido variando: Aneto, Sacroix, Maladeta Central, Pico de Alba, Pico Coronas ó Maladeta Oriental, y en esta ocasión, el recorrido elegido era la ascensión al Collado de la Rimaya (3.270m) para asegurar la presencia de nieve, ya que, tras un invierno con pocas precipitaciones, para el esquí de montaña, se encontraban pocas opciones interesantes a las que recurrir.

Los esquiadores, procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, e incluso de la vertiente francesa del Pirineo, además de los 10 acompañantes, tomaron la salida a las siete de la mañana de la zona de los Llanos del Hospital, tras haber realizado los organizadores un control exhaustivo de material. Los primeros participantes en llegar a la zona del hotel lo hicieron pasadas las 13.30 h y el último grupo lo hizo poco después de las 14h.

La “Trancs” es catalogada por los organizadores como una marcha popular de esquí de montaña, dirigida a esquiadores que teniendo un alto nivel de esquí alpino, a la hora de practicar e esquí de montaña apuestan por la seguridad y los consejos que les dieron los diez “jabalís” que acompañaron a los participantes durante todo el recorrido. Estos técnicos de esquí de montaña se ocuparon de coordinar y estructurar la salida de esquí en la que todos los que tomaron parte llevaron su ritmo y siempre con la supervisión de socios de la A. D. Hospital de Benasque, especialistas en este deporte.

Para una óptima organización, en el itinerario se marcaron dos cortes antes de llegar al collado, en La Renclusa y la Pala de Paderna, a los que los participantes tenían que alcanzar en un horario determinado, para finalmente llegar al Collado de la Rimaya, si no era así, estos esquiadores emprenderían el descenso siempre con la compañía de uno de los expertos esquiadores

En la Renclusa, los guardas del refugio, colaboraron en la actividad y como en años anteriores, sorprendieron a los participantes con un magnífico avituallamiento que todos agradecieron, retomando la marcha con renovadas fuerzas.

En un momento de la ascensión, se organizó para los más competitivos un sprint cronometrado, logrando ser los más rápidos:

Categoría femenina:

1º - Vanessa Bandrés Cajal- Candanchú Skí Alp

2º - Leyre Uribeetxebarría Rodriguez – Candanchú Skí Alp

3º - Mª Paz Ibáñez Borja – Candanchú Skí Alp

Categoría masculina:

1ª – Patrick Palacios- Ski Club Campan Tourmalet

2ª – Vicente Gabón Foronda- A.D. Hospital de Benasque

3ª – Alfonso Odena Romeo – CM Pirineos

La jornada del esquí de montaña jornada finalizó con una comida de hermandad en el hotel Hospital de Benasque y la entrega de las tradicionales “esquellas” como trofeos, y obsequios para todos los participantes, destacando:

Participante de más edad: Luis María Massó Pamiés (Centro Excursionista de Tarragona) y Premio al Esfuerzo que recayó en Oscar Álvarez Pérez (Club Rádical).

La entrega de los diferentes trofeos la realizaron por parte de la A.D. Hospital de Benasque, el presidente Victor Mur, el vicepresidente José Angel Rupérez y los vocales de la sección de montaña, Chemary Carrera, Sergio Orna, Antonio Rivera y David Rifa, y por parte de la estación de esquí de montaña de los Llanos del Hospital, el director de la misma Mario García.

Finalizaron los actos de la jornada con unas palabras de Feliu Izard, colaborador y coordinador de laprueba, agradeciendo a los presentes su participación en la actividad, a los técnicos acompañantes, todos ellos voluntarios, y emplazando a unos y otros para la X edición en la primavera de 2020.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00