Actualidad
CARRERA POR MONTAÑA

Llega la Canfranc-Canfranc, la 100k más dura del mundo que bate récord de participación

Entre voluntarios, participantes y acompañantes más de 3.000 personas se dan cita este fin de semana la localidad pirenaica.

Este año la ultra trail Canfranc-Canfranc llega con más participación que nunca. 700 corredores en sus cinco modalidades, un 40% más que el año anterior, corredores de 17 países, representación de todas las comunidades autónomas españolas y una afluencia entre voluntarios, participantes y acompañantes de más de 3.000 personas este fin de semana la localidad pirenaica.

La duodécima edición de esta gran fiesta del deporte en Canfranc propone cinco carreras diferentes de 100, 75, 45, 16 km, y el kilómetro vertical de descenso. La localidad propone un fin de semana para sufrir y disfrutar con los recorridos preparados y que los organizadores de una carrera tan prestigiosa como la Mont Blanc han calificado como la más dura del mundo en la categoría de 100 km, una distinción que desde Canfranc llevan con mucho orgullo. El atractivo de esta carrera para los deportistas más extremos es un desnivel acumulado en la Ultra de 8.848 m, la altura del Everest.

La salida de la 100k es este viernes a las 24 horas. Habrá corredores que pasen dos noches sin descanso. Hay 36 horas de límite para finalizarla.

La Canfranc-Canfranc no sólo es dura, también bonita. Su recorrido asciende a cimas como la de Collarada, Anayet o La Moleta, también pasa por el camino de Santiago o las rutas de los contrabandistas.

Organizada por el propio ayuntamiento y el Club de los Arañones, este carrera cuanta con la imprescindible colaboración de unos 200 voluntarios. Este año se han completado las 150 inscripciones de la 100K. La organización explica que “en un momento en que las carreras de montaña en general están en regresión la Canfranc-Canfranc se consolida entre las importantes en el calendario nacional. Destaca por su dureza y la belleza de los paisajes.” Se ponen como límite los 900 corredores.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO PERMANENTE DE CARRERAS POR MONTAÑA

Canfranc no se quiere quedar en el lleno de un fin de semana y el Ayuntamiento ha puesto en marcha un centro de entrenamiento permanente para carreras por montaña. Consiste en señalizar de una forma similar a las pistas de esquí, poner en marcha una aplicación móvil y facilitar el acceso de servicios mínimos como vestuarios. Para ello han invertido, por ejemplo, remodelando el gimnasio del polideportivo.

UNA CANFRANC-CANFRANC DE RECORD

La prueba reina es la Ultra Canfranc-Canfranc, que en sus 100km asciende nada menos que 8.848 metros (todo un Everest). Se trata de la única carreras que del mundo con solo 100km ha sido certificada con seis puntos por la organización del Ultra Trail Mont Blanc, reconociéndolo por tanto una dureza equivalente a completar las propias cien millas alpinas de Chamonix o los 250km de la Transalpine Run.

La carrera ofrece también una gran belleza en un trazado lógico que enlaza las cimas sobre las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú hasta circunvalar por completo el llano donde se asienta la magnífica estación internacional de Canfranc, ya centenaria, cuyo puente verá partir la salida de esta prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00