CICLISMO

Los 85 corredores celíacos de la Quebrantahuesos tendrán avituallamiento especial

La consejera de Ciudadanía  ha destacado en Sabiñánigo que "el tipo de alimentación no debe impedir hacer una prueba deportiva"

Celiacos Quebrantahuesos
Presentación en Sabiñánigo, Ramón Moraza, Berta Fernández, María Victoria Broto, Roberto Iglesias y Lyn Briggs


En la sede del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo se ha presentado el proyecto de colaboración del Gobierno de Aragón y de la Asociación Celíaca Aragonesa para la atención a los corredores celíacos que participan en las marchas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos del próximo 22 de junio. Fruto de esta cooperación se ha presentado también una aplicación para móviles para personas afectadas por esta enfermedad.

El vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, ha comentado que “son 85 los corredores celíacos inscritos en las dos pruebas, los denominados “celirrunners”, un grupo formado por iniciativa de la Asociación Celíaca Aragonesa y que como consumidores tienen derecho a recibir un avituallamiento sin gluten en los 9 puntos que contarán en los recorridos. Son procedentes de diferentes ciudades y también se cuentan con menús específicos en la comida y en el encuentro con los voluntarios”.

Iglesias ha querido incidir “ en la consolidación de este tipo de acciones y las personas que se han inscrito indicando que son celiacos cuentan, para evitar confusiones, con unas pulseras con un color determinado para identificarse”. Ha comentado también la colaboración de los supermercados AltoAragón que se han encargado de proporcionar los alimentos que habrá en las 9 mesas de avituallamiento.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación de esta iniciativa ha resaltado la importancia que tiene para este territorio esta actividad deportiva como ha quedado reflejado cada año. Ha recordado que “ desde los organizadores de la prueba siempre se ha tenido el interés de que los participantes y acompañantes se sienta bien acogidos y en su línea innovadora de calidad se contribuye a el tipo de alimentación no sea para los celiacos un impedimento a la hora de participar en las pruebas deportivas”.

​Ramón Moraza, presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, ha presentado  la aplicación para teléfonos móviles que tiene como objetivo fundamental informar al consumidor celíaco y apoyarle para resolver los inconvenientes que puedan sufrir en su vida cotidiana, que “está dirigido especialmente al sector de los más jóvenes que no entran tanto en las webs”. Este proyecto está financiado por la Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios y la citada asociación.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha manifestado que “ es un paso más en mejorar la atención a los participantes, para lo que han unido esfuerzos desde la consejería de Ciudadanía, el club ciclista y la asociación de celíacos en un paso más por la inclusión “.
Desde la Asociación de Empresarios Pirineos, Alto Gállego, su presidenta, Lyn Briggs, ha recordado que se cuenta con restaurantes y establecimientos que tienen atención especial a este sector de la población.

Comentarios