atletismo

Los atletas de Intec Zoiti vuelven a las pistas

Los deportistas comienzan a entrenar de forma escalonada en la Ciudad Deportiva “José María Escriche”

Atletismo Zoiti  Liga de Clubes
Los atletas pueden volver a ejercitarse en la Ciudad Deportiva "José María Escriche" en Huesca

Desde este miércoles los atletas del Club Atletismo Zoiti inician su actividad de nuevo en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva “José María Escriche”. Después de dos meses y medio vuelven a ejercitarse en una instalación que abría sus puertas el pasado lunes. El presidente Roberto Dieste “Berti” confirmaba en Radio Huesca que se han realizado varios grupos para que este regreso sea escalonado.

Pero no todos podrán entrenar sus disciplinas puesto que los saltadores de altura y pértiga, dentro de la normativa que acompaña a la vuelta a la instalaciones, no pueden utilizar las colchonetas todavía. El primer bloque de atletas son los vallistas, velocistas y medio fondistas que de forma escalonada ya vuelven a las pistas. De momento, los de fondo seguirán entrenando por circuitos naturales como los alrededores de Huesca o el cerro de San Jorge, como han venido haciendo hasta ahora.

Todo ello pendiente de que puedan regresar los campeonatos de España que han sido aplazados en todas sus categorías. La idea de la Federación Española de Atletismo es hacerlos en la recta final del año e incluso es posible que haya hueco en octubre para la Liga de Clubes en la que este año iba a debutar Intec Zoiti en División de Honor.

Aunque no sería una competición como estamos acostumbrados con tres jornadas y ascensos y descensos, se intentaría hacer un encuentro octogonal con un atleta por prueba y con un estricto protocolo para dar cabida a todos los atletas en las pistas donde se celebre, como señalaba Roberto Dieste, aunque todavía no es oficial y que se comentó en una de las reuniones telemáticas mantenidas.

La RFEF ha publicado en su página web una "Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones" una vez que la situación sanitaria así lo permita. El documento pone a disposición de los organizadores medidas y recomendaciones para la celebración segura de competiciones y eventos atléticos en cualquiera de sus disciplinas. Las recomendaciones aportadas en este documento, no exime en ningún caso del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad competitiva.

El principal objetivo de dicho documento es priorizar en la protección y la seguridad de todas las personas involucradas en la organización de una competición de atletismo. Es una herramienta que facilita instrumentos para la valoración de riesgos y la aplicación de medidas de mitigación que minimicen los riesgos de contagio del virus COVID-19 en todos los eventos de atletismo que puedan celebrarse en un futuro.

Se trata de una guía que se fundamenta en los programas y directrices de la OMS para la organización de "Reuniones masivas" y el "Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales", del Consejo Superior de Deportes. Siempre bajo los principios de prudencia, responsabilidad y compromiso cívico y que se irá adaptando a la sucesivas ordenes ministeriales u otras normas, instrucciones y recomendaciones específicas que pueda emitir el Ministerio de Sanidad y el resto de las autoridades competentes para las distintas fases de la desescalada del confinamiento del deporte. Las medidas estarán sujetas a las directrices y nuevos datos que se vayan aportando por parte de la comunidad científica y, por lo tanto, sujetas a cambios y modificaciones.

Comentarios