Deportes
ciclismo

Los ciclistas profesionales disfrutan de su primer día en libertad

Arcas, Castrillo, Samitier y Barceló han podido entrenar de forma individual sin franjas horarias y límite por toda la provincia

Este lunes ha sido un día especial para los deportistas profesionales y los denominados Deportistas de Alto Nivel (DAN) que ya pueden entrenar a cualquier hora, sin franjas horarias. Además, pueden superar los límites de su municipio para entrenar por toda la provincia. Es el caso de los ciclistas Jorge Arcas, Fernando Barceló, Sergio Samitier o Jaime Castrillo que ya han hecho sus primeros kilómetros por carretera tras casi dos meses. Un primer paso, aunque parece que todavía las carreras están lejos en el tiempo. 

“He disfrutado” o “se agradece salir al aire libre”, eran algunas de las palabras tras su primer entrenamiento. Alguno se ha encontrado con la Guardia Civil que ha requerido la documentación que acredite cumplir con los requisitos de ser profesionales por lo que tienen que salir con el DNI y el permiso del equipo que es su empresa y no han tenido ningún problema.

Un día en el que han pedaleado unas cuatro horas. Castrillo recorría Lacuniacha, túnel de Gavín y Jaca para terminar en Oroel. Castrillo tuvo que justificar en un par de veces su condición de ciclista profesional a la Guardia Civil. Arcas no ocultaba que tenía ganas de pedalear por el Valle de Tena. El Balneario de Panticosa, Sandiniés y Betés han sido algunas de las zonas donde ha realizado su entrenamiento. Samitier hacía la vuelta a Laguarres desde Barbastro a Graus por El Grado subiendo el puerto de San Roque bajando por Benabarre y vuelta por Peralta de la Sal y Monzón para completar 120 kilómetros.

“Apetecía después de tanto tiempo encerrados en casa había que aprovechar y hacer una buena ruta”, decía el barbastrense. Samitier lamenta que no todos los aficionados al ciclismo puedan tener esa libertad y entiende que "no nos pueden soltar a todos de golpe y que luego serán los federados y es un proceso de entrada para no masificar y está bien”, aunque le hubiera gustado que no hubiera sido “un poco antes, pero bueno la salud es lo primero”, indicaba.

La Federación Española de Ciclismo emitía un comunicado al respecto este domingo y recordaba a los profesionales que la acreditación suficiente que contempla la norma es la licencia deportiva. Es recomendable que los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional porten el certificado emitido por el CSD y los deportistas profesionales cuenten con una declaración responsable de su empresa o equipo que acredite que cumplen el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.

También hay que hacer especial hincapié en que los ciclistas federados que no se encuentren en el grupo de deportistas profesionales, o los reconocidos por el CSD como de alto nivel o de interés nacional, solo pueden realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00