balonmano

Los clubes de ASOBAL no quieren una competición con dos grupos

El Barça es el único club que no quiere un liga a doble vuelta de todos contra todos

Bada Huesca Barcelona
El Barcelona es el único equipo que no quiere que se mantenga el sistema actual de competición

Los clubes de ASOBAL se reunían en las últimas horas para seguir estudiando el futuro de la competición, tras la decisión de cancelarse la temporada. En los próximos días, la Federación Española de Balonmano tiene que ratificar a través de la Comisión Delegada que no hay descensos y que ascienden los dos primeros de la División de Honor Plata. Con ello la competición pasará a estar formada por 18 equipos.

Ante esta situación y la propuesta que baraja la REFBM de crear dos grupos, los clubes de ASOBAL dieron su opinión y todos están de acuerdo, menos el FC Barcelona, para que se mantenga una liga regular a ida y vuelta con 34 jornadas en este caso.

Esta opción es la que prefiere el Bada Huesca que entiende que reducir la competición y que haya equipos que no se midieran al Barça y otros equipos potentes sería un perjuicio para sus aficionados.

Una Comisión que formará la Federación Española de Balonmano y la ASOBAL y que estudiarán la formula que ya tiene la oposición en contra de crear dos grupos de todos los clubes de la máxima categoría, excepto el Barcelona.

La opción que más gusta es la de una liga regular con 4 descensos. Los cuatro últimos lo harían directamente y habría una promoción entre el puesto 14º y el 3º clasificado de la División de Honor Plata que se jugará esa posibilidad de no descender o de ascender.

Todo pendiente de las próximas reuniones en la que una alternativa de competición es jugar dos pases dos dos grupos de 9 equipos, todos contra todos a doble vuelta, y luego una segunda fase donde los 4 primeros de cada grupo pelearían por el título y el resto, diez equipos, lucharán por evitar las descenso. Los resultados de la primera fase valdrían para la segunda.

La otra opción es jugar las 34 jornadas con el mismo sistema actual y encajar esos cuatro partidos más en un calendario donde se respeten las fechas programadas para la Selección Española de balonmano y que es la que prefieren los clubes.

Comentarios