deportes

Los deportistas profesionales pueden entrenar por toda la provincia

Desde este lunes se permite ejercitarse de forma individual y sin franjas horarias

Fernando Barceló ciclismo
Fernando Barceló con el maillot de Cofidis ya puede entrenar desde este lunes por toda la provincia

Dentro de los pasos que se están dando para que el deporte se vuelva a poner en marcha, este lunes día 4 de mayo todos los deportistas profesionales y los denominados Deportistas de Alto Nivel (DAN) podrán entrenar a cualquier hora, sin franjas horarias. Además, podrán superar los límites de su municipio para entrenar y el límite será la provincia en la que están confinados.

Ciclistas, como por ejemplo, Jorge Arcas, Fernando Barceló, Sergio Samitier o Jaime Castrillo podrán salir de la carretera y dejar el rodillo que les ha acompañado durante casi dos meses en sus casas. Gabriel Torralba ya puede salir al monte a practicar enduro y otros atletas y deportistas de distintas disciplinas pueden rodar e iniciar la planificación que les hayan marcado sus entrenadores.

Esta medida engloba a disciplinas de equipo, pero en este caso el entrenamiento siempre tiene que ser individual y sin poder utilizar todavía instalaciones públicas y las privadas siguiendo el protocolo del CSD para esta vuelta.

El Gobierno ha tomado esta serie de medidas para que los deportistas profesionales tengan más tiempo y espacio para entrenar sin tener que ceñirse a las franjas y límites establecidos para la población en general. Además, también se amplía el límite espacial para que aquellos deportistas como ciclistas o triatletas, entre otros, puedan tener más espacio para entrenar que su propio municipio.

La Federación Española de Ciclismo emitía un comunicado al respecto este domingo y recordaba a los profesionales que la acreditación suficiente que contempla la norma es la licencia deportiva. Es recomendable que los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional porten el certificado emitido por el CSD y los deportistas profesionales cuenten con una declaración responsable de su empresa o equipo que acredite que cumplen el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.

Aquellos ciclistas federados que no se encuentren en el grupo de deportistas profesionales, o los reconocidos por el CSD como de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia.

VUELTA A LA ACTIVIDAD DEL DEPORTE

Fase 0
• Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados.
Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva son contacto.

• Deporte no profesional: Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada.

Fase I
• Deporte profesional y federado: Apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, por turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

• Deporte no profesional: Instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis... Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Fase II
• Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

• Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

Fase III
• Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

• Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y en espacios cerrados como pista de patinaje o un skatepark indoor con aforo limitado de una persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos con un máximo de 1/3 de aforo con separación de seguridad o con un máximo de 1/3 de aforo en gimnasios, sin uso de vestuarios.

Comentarios