balonmano

Los equipos de ASOBAL dudan entre reanudar o dar por finalizada la competición

Entre los que están dispuestos a alargar la liga a junio estaría el Bada Huesca por respeto a los socios y patrocinadores

Bada Huesca balonmano partido Benidorm
La liga todavía no ha decidido qué sucederá con las once jornadas que restan

El balonmano todavía no tiene claro lo que va a suceder con sus competiciones y especialmente con la liga ASOBAL en la que milita el Bada Huesca. Al parecer, según diversas informaciones, los equipos están dudando ante la posibilidad de reanudar la competición y jugar en junio y, por otro lado, los que piden que se finalice el campeonato tal como está. Durante estos días se les ha consultado algunas cuestiones como si tenían algún jugador infectado o sobre el uso de las instalaciones, además de si estarían dispuestos a finalizar más allá de las fechas previstas.

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, enviaba un mensaje en las últimas horas en el que indicaba que la idea es, según se marcó la última junta directiva, “ intentar acabar todas las competiciones, pero también sabemos que la competición se habrá desarrollado y que tendrá ascensos y descensos, lo único que falta por saber es qué escenario nos vamos a encontrar y si vamos a poder darle más continuidad a la competición o si vamos a tener que paralizarla. En todas esas líneas vamos a trabajar", señalaba.

Respecto a la ASOBAL, una serie de equipos, entre los que está el Bada Huesca, que están dispuestos a alargar la liga. El presidente Pachi Giné señalaba a Radio Huesca que la decisión se toma "por respeto a los socios y patrocinadores y al propio balonmano". 

En esa lista aparecen el FC Barcelona, Atlético Valladolid, Granollers, Logroño, Nava y Bidasoa, mientras que el Sinfín puso como tope el día 6 de ese mes y el Ademar León el 15. Todo ello sabiendo que tendrá un sobrecoste añadido que Nava ha cifrado en unos 30.000 euros.

BM Benidorm, Guadalajara, Frigoríficos del Morrazo, Anaitasuna, Liberbank Cuenca, Puente Genil se oponen totalmente a competir en junio, mientras que el Puerto Sagunto ve “muchos problemas” en poder jugar ese mes porque los contratos finalizan el 31 de mayo.

Primero habrá que evaluar el escenario de cuándo se puede volver, como sucede con todo el deporte, y luego llegar en forma y por lo tanto piden unas dos semanas para realizar una preparación antes de reanudar la liga. Hay que recordar que quedan once jornadas todavía y que ahora mismo el BM Huesca ocupa plaza de descenso, por lo que estaría en una situación comprometida si, como dice el presidente de la RFBM, se aplicaran ascensos y descensos concluyendo como está el campeonato. Desde el club seguirán luchando por sus intereses. 

Algunos países como Polonia, Suecia, Suiza, Noruega o Bélgica han dado por finalizada sus competiciones y no habrá ni campeón ni descendidos en su máxima categoría. En España, habrá que seguir esperando.