deportes

Los expertos recomiendan iniciar la práctica deportiva con moderación

Después de siete semanas sin poder ejercitarse en las mejores condiciones hay que tener mucho cuidado con las lesiones

José Ramón Callén
José Ramón Callén dio consejos en Radio Huesca para la vuelta a la práctica deportiva

A partir de este sábado se podrá salir a hacer deporte con las condiciones que ha marcado Sanidad, pero los deportistas tienen que tener claro una serie de recomendaciones para que esa vuelta a la actividad sea progresiva y segura para evitar lesiones. Han sido siete semanas entrenando entre cuadro paredes sin poder ejercitarnos como estábamos acostumbrados y, según los expertos, casi se puede decir que hay que empezar de cero.

Por ello, el primer consejo que trasladan los especialistas es alternar la carrera y caminar durante los primeros días, como señala el entrenador personal José Ramón Callén y como explicaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca.

CALLEN 1     COMENZAR 30

Aunque los deportistas tengan un alto nivel de preparación, el inicio debe ser moderado porque hay que volver con mucha cautela para evitar lesiones y poco a poco recuperar el tono que cada uno necesite para sus competiciones y no marcarse objetivos desde el primer día.

CALLEN 2     COMENZAR 30

José Ramón Callén destacaba que “lo que primero hay que pensar es que incluso el más deportista que ha estado entrenando en casa vuelve después de siete semanas al exterior y lo que menos tiene que pensar es marcarse unas metas”. Además añade que “volver a poner el cuerpo en la normalidad que ha sido toda su vida y que ahora mismo es extraño costará”.

Y el principal consejo es que “hay que salir con muchísima calma. La mayoría tienen el deseo de salir y salir a correr todo lo que no han estado corriendo en siete semanas y eso sería un grandísimo error”. La recomendación es que “hay que volver a caminar de manera natural y con las limitaciones propias que se marque”.

Para Callén a partir de este sábado hay que “mantener un ritmo, caminar y correr con un ritmo que se llama conversacional que es tan lento y tranquilo con el que pudieras mantener una conversación, como si fueras con alguien”, señala.

Sobre la situación que se ha generado para equipos de máximo nivel como la SD Huesca, volver a competir a tope costará varias semanas. “Es ir demasiado rápido para lo que es el deporte de alto nivel y colectivo de impacto, con saltos, cambio de ritmo, esprines a toda velocidad durante 90 minutos, tres semanas puede ser poco, pero todos estarán en la misma situación”.

José Ramón Callén, entrenador personal
Comentarios