fútbol

Los futbolistas priorizan la salud para volver a entrenar y jugar

Quieren dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades

Entrenamiento Pirámide SD Huesca
Los jugadores y técnicos de la SD Huesca siguen atentos a las noticias sobre la posible vuelta a entrenar y competir

Tras las reuniones mantenidas estos últimos días con los capitanes de Primera y Segunda División, la Asociación de Futbolistas Españoles ha emitido un comunicado en el que en cinco puntos manifiesta su opinión ante el anuncio de LaLiga de recomendar a los clubes que soliciten ERTEs y las condiciones para volver a la competición que tanto se está hablando y donde los futbolistas quieren máximas garantías para su salud, antes de dar ese paso.

Comunicado AFE

Tras las reuniones mantenidas por la Asociación de Futbolistas Españoles con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes de Primera y Segunda División, estos colectivos quieren manifestar lo siguiente:

1.- Los futbolistas de Primera y Segunda División queremos manifestar que siendo conscientes de la situación que estamos viviendo, afirmamos que en todas las reuniones mantenidas la primera preocupación y exigencia es la salud, y que la competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.

2.- Respecto al calendario de la competición, queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias. Desde AFE se exigirá una decisión a los efectos. Queda todo condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

3.- La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol.

4.- En cuanto a los ERTES, resulta extraño que desde LaLiga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada. Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales.

5.- Para finalizar, los que hoy suscribimos este documento estamos tan comprometidos con esta sociedad que queremos dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos.

Comentarios