Actualidad
raid de aventura

Los mejores especialistas en raids de aventura se citan en el Sobrarbe

Aínsa acoge el Campeonato de España con la participación de 250 deportistas

Los clubes Peña Guara y Wakhán Raiders organizan los días 21 y 22 de septiembre el Campeonato de España de Raids de Aventura. Se trata de una prueba de orientación por equipos en la que los participantes deberán completar un recorrido en el menor tiempo posible con ayuda de un mapa y con diferentes medios de progresión. Una prueba multidisciplinar en el medio natural, en la que se espera unos 250 participantes y en la que se realizarán pruebas de escalada, rápel, orientación a pie y en BTT,, tiro láser o descenso de barranco.

En la categoría élite los participantes completarán 190 kilómetros con 7.000 metros de desnivel y será Campeonato de España, tanto para equipos élite como de Aventura, en ambos casos mixtos, para optar al Nacional, ya que se pretende favorecer la presencia de la mujer en este campeonato. Los equipos élite están formados por tres personas que estarán cerca de 24 horas en competición. En categoría aventura masculina y mixta, los equipos son de tres, pero cada prueba debe ser realizada por dos componentes y, por tanto, uno puede descansar y realizar la competición relevándose.

La salida se realiza desde en la zona del Castillo de Aínsa a las 10 de la mañana del sábado. Primero realizarán una prueba de orientación por el casco antiguo para ir pasando por pruebas de bicicleta, treking, orientación a pie, escalada y rápel, barrancos, tiro láser con carabina, una de las novedades en este campeonato. Los recorridos son sorpresa y lo que se confirmaba por parte de Jorge García, responsable de la organización de Peña Guara, que será por los alrededores de Aínsa. Se ha eliminado la prueba de kayak por las condiciones de agua del embalse de Mediano. También hay pruebas para las categorías féminas y promoción y se ha preparado una para los más pequeños denominada Chiquiraid.

En la organización colaboran la Federación Española de Orientación (FEDO), el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Aragonesa de Orientación (FARO), la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa.

La prueba cuenta con el apoyo de las Federación Española y Aragonesa de orientación, de los Ayuntamientos de Aínsa y la zona y de la Comarca de Sobrarbe.

Para Peña Guara es un reto seguir organizado pruebas competitivas de este calibre y seguir promocionando el territorio con distintas modalidades, como decía Manolo Bara en la presentación. El año pasado se realizó una prueba de la Liga Española, como prueba, y de cara al año que viene se realizará el Campeonato de España de Orientación a pie en el serrablo. La colaboración de los voluntarios vuelve a ser una pieza fundamental para la organización de estos eventos.

PROGRAMA DE LA PRUEBA:

• VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

◦ Cierre del plazo de inscripción para las categorías oficiales.

• VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

◦ De 18h a 22h: Entrega de dorsales

◦ 22:00h: Reunión Técnica

• SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

◦ De 08h a 09:30h: Entrega de dorsales

◦ 10:00h: Salida Etapa 1 para todas las categorías.

◦ 02:00h: Cierre de Meta Etapa 1 (Aventura, Femenina y Junior)

• DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

◦ 07:30h a 08:30h: Entrega de dorsales categoría Promoción.

◦ 09:00h: Salida Etapa 2 (Aventura-Femenina-Junior-Promoción)

◦ 09:15h: Apertura inscripciones Chiqui Raid en el Castillo de Aínsa.

◦ 10:00h: Salida Chiqui Raid

◦ 13:30h: Cierre de Meta para todas las categorías.

◦ 14:30h: Comida Fin de Raid, Entrega de Premios y Sorteo de Regalos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00