esquí

Luis Alberto Hernando busca otro récord esquiando 24 horas ininterrumpidas en Astún

El campeón del mundo de trail running esquiará día y noche para superar el reto que ya batió el año pasado

Luis Alberto Hernando
Luis Alberto Hernando intentará un nuevo récord

El campeón del mundo de trail running y agente de los GREIM Luis Alberto Hernando intenta alcanzar de nuevo un récord de esquí vertical (kilómetros esquiador) en 24 horas. Le acompañará el periodista Javier Olave, que el año pasado ya logró la segunda mejor marca absoluta.
La idea de establecer esta nueva plusmarca partió de los retos del programa de Televisión Full Activity, del que es director y presentador el propio Javier Olave. En el Episodio 5 de este programa, el año pasado, Hernando ya logró un primer récord de 81.170 metros verticales en 24 horas, un récord absoluto. Este año, en el Episodio 12, pretenden conseguir una nueva marca. El programa, con todo el seguimiento de este récord, será emitido en el canal Teledeporte, a partir del 15 de marzo.

La prueba no se ha planteado como un récord de velocidad, sino de fondo. Primero, explican desde la organización “porque durante casi 8  horas se va a esquiar con la estación abierta y no puede ponerse en riesgo a ningún esquiador corriendo más de la cuenta. Y segundo porque si se hubiera tratado de bajar rápido, en España hay multitud de esquiadores alpinos más rápidos. La idea de esta marca es conseguir el reto de esquiar 24 Horas sin parar ni un segundo logrando los mayores metros de desnivel posible, pero más por el esfuerzo de fondo y constancia que por la velocidad”. A espaldas de Luis Alberto Hernando esquiará siempre el periodista de televisión Javier Olave.

Astún es la es Estación elegida de nuevo por sus condiciones óptimas para la prueba. Todo el equipo técnico y humano de la Estación se ha implicado otra vez de un modo entusiasta con este reto.

A nivel mundial, esta marca sólo ha sido superada una vez, por el italiano Matthias Steinmayr, que completó  107,822 kilómetros en el Sur del Tirol, pero utilizando para la ascensión medios no convencionales.

Como nueve descensos desde la cumbre del Everest
Los 81.780 metros que consiguió esquiar el año pasado Luis Alberto Hernando equivalen a más de nueve descensos completos desde la cumbre del Everest hasta el nivel del mar y Hernando los realizó de forma consecutiva, sin detenerse ni un momento durante las 24 Horas de la prueba. Tanto él como Olave saltaron desde el moderno Telesilla de Truchas (que permaneció abierta las 24 Horas para el evento) a las pistas Muros y Toboganes sin descanso. En el propio telesilla comieron y bebieron para no bajar de rendimiento durante el reto. La prueba fue supervisada por un técnico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Comentarios