GRAN TRAIL ANETO POSETS

Luis Alberto Hernando: "El GTTAP tiene todo lo que se le puede pedir a una gran carrera"

El campeón del mundo regresa a Benasque para participar en la Vuelta al Aneto del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Luis Alberto Hernando Trail
Luis Alberto Hernando es una de las figuras destacadas que toman la salida en una de las seis pruebas

Luis Alberto Hernando es la cabeza de cartel del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2018. A pesar del gran nivel de esta sexta edición, el palmarés del burgalés es incomparable: ningún otro corredor tiene en su vitrina seis campeonatos del mundo en la modalidad de carreras por montaña. No será la primera visita de este estratosférico ultrarunner a las carreras de Benasque, pues en 2015 se presentó al Maratón de las Tucas (42,5 km y 2.500 m+) y acabó batiendo el récord. Su marca, 4 horas y 40 minutos, todavía es la referencia en la tercera carrera de mayor distancia del GTTAP.

En su camino hacia el Gran Trail Aneto-Posets (105 km y 6.760m+), este año el burgalés sube un escalón más y se medirá a los 55 km y 3.630 m de la Vuelta al Aneto, donde competirá con otros grandes nombres de este deporte como Genís Zapater, Diego Gómez, el vigente vencedor Toni Calderón, Lluis Ruiz o Javier Álvarez. El récord vigente, 7 horas y 25 minutos, está en manos del canario Crístofer Clemente. Veremos por cuanto tiempo.

"Me encuentro físicamente bien y, sobre todo, con muchas ganas ya de desplazarme con la familia a Benasque para disfrutar del ambiente de esta gran fiesta del trail running", señala . Vuelve a elegir la Vuelta al Aneto, en un calendario repleto de carreras importantes argumentando que cualquiera que haya subido al Aneto o que haya transitado por los senderos que rodean Benasque "sabe que se trata de un lugar impresionante. A nivel deportivo es posible que haya carreras más mediáticas, pero el GTTAP tiene todo lo que se le puede pedir a una gran carrera, empezando por un recorrido realmente exigente. No tengo duda de que en los próximos años veremos a muchos más corredores de la llamada élite en alguna de sus distancias".

Las expectativas que tiene son destacadas, a pesar de parecer "una carrera menor, pero si miras el perfil, los desniveles y sobre todo los tiempos de años anteriores, rápidamente te das cuenta de que no es ninguna broma. Serán muchas horas intentando dar lo mejor de mí mismo, por lo que espero algo de sufrimiento, pero también la recompensa de llegar a cruzar la meta”. Sobre el recorrido apunta que “estuve corriendo por allí hace un par de semanas y es impresionante la cantidad de nieve que todavía guarda la montaña. He leído que el uso de crampones será obligatorio tanto en la Vuelta al Aneto como en el Gran Trail Aneto-Posets y no me extraña".

Su primera visita fue en 2015 y ganó en el Maratón de las Tucaa con una bonito recuerdo "especialmente las concurridas calles de Benasque, llenas de corredores, seguidores, familias… No es una exageración cuando dicen que es el Chamonix de los Pirineos. El ambiente es muy agradable y cercano".

Para Luis Alberto, "viviendo desde hace muchos años en Aragón, hace mucha ilusión ver que aquí también hay carreras importantes que no tienen nada que envidiar a otras competiciones en España o en Europa. Además, siendo un apasionado de las montañas, poder colgarse el dorsal bajo la mirada de la más alta de los Pirineos es un auténtico lujo", señala en una entrevista con la organización de la prueba.

Comentarios