TRAIL

Luis Alberto Hernando se corona por tercera vez campeón del mundo de Trail

El burgalés afincado en Jaca vencía en la prueba celebrada en Penyagolosa en Castellón

Luis Alberto Hernando Trail
Luis Alberto revalidaba el título de campeón del mundo / RFEA

Luis Alberto Hernando sigue haciendo historia en el trail consiguiendo por tercera vez el campeonato del mundo de la especialidad en la prueba que se ha celebrado este fin de semana en tierras españolas en Castellón.

Luis Alberto lo conseguía con un tiempo de 8h38’35”, tras un gran esfuerzo. Segundo fue Cristofer Clemente con 8h46’19”. Tercero en meta era Tom Evans. En cuanto a los españoles, destacar el quinto puesto de Jon Albon y Mario Mendoza, que fueron quinto y sexto. La buena clasificación de Pablo Villa, que fue decimotercero, hizo que España ganara el oro por equipos.

En la línea de salida todas las miradas apuntaban al equipo español, que había dominado el Mundial de la especialidad en años anteriores y los nuestros no defraudaron las expectativas creadas. Tras la salida, que se dio a las seis de la mañana en las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón los nuestros demostraron su experiencia y saber estar para no cebarse en los primeros kilómetros y hacer una carrera de menos a más. En los primeros compases de la prueba fue el norteamericano Zach Miller quien, como suele ser habitual, impuso un fuerte ritmo a la carrera. Luis Alberto Hernando en esta primera parte se movía entre los puestos sexto y séptimo de la clasificación, siendo secundado por Pablo Villa y Pablo Villalobos. Fue a partir de la segunda mitad cuando vino la remontada del burgalés, que fue pasando corredores y por fin dio caza al norteamericano con 20 kilómetros para meta aproximadamente. A partir de ahí un recital de Hernando, que fue incrementando progresivamente su ventaja para llegar a meta en loor de multitud y retener en casa su corona mundial.

Pero la felicidad fue todavía más completa puesto que por detrás Cristófer Clemente, tal y como ocurriera en 2017 en Badia Prataglia, haciéndose con la segunda plaza en el último tramo de carrera, algo que pudo mantener a pesar de la amenaza del británico Thom Evans. La llegada de Pablo Manuel Villa en el puesto 13 certificaba la victoria de España por equipos.

Para Luis Alberto Hernando es un éxito más y es que pasan los años y sigue siendo el rey de esta modalidad deportiva en la que ha ganado tres veces, demostrando su superioridad, como se ha visto de nuevo en Castellón en una carrera que dominaba con una fuerza física incontestable y sabiendo superar los malos momentos, para terminar llegando vencedor en meta.

Más de 2.000 corredores participaban en la Peñagolosa Trails y en el Campeonato del Mundo de Trail,carrera en la que había 400 corredores de la élite mundial y procedentes de 50 países.

Comentarios