Actualidad
reconocimientos

Luis Rodríguez "Lardiés", 30 años trabajando por el deporte en Jaca

Este sábado recibe el Premio de Honor a la trayectoria por parte de la Federación Aragonesa de Triatlón

La Federación Aragonesa de Triatlón otorga el Premio de Honor a la trayectoria deportiva a Luis Manuel Rodríguez García, más conocido como Luis Lardiés, actual presidente del Club Pirineista Mayencos. Lleva cerca de 30 años trabajando de forma altruista por la práctica del deporte en la comarca, organizando pruebas de esquí de fondo, duatlones y triatlones. Fue pionero en apostar por estas pruebas de modalidad invernal en la zona, llegando a organizar campeonatos del mundo. Su aportación a la modalidad del triatlón de invierno, la que más medallas nacionales e internacionales ha aportado al triatlón aragonés, ha sido determinante para el crecimiento de esta modalidad, lo que ya le hizo merecedor en 2006 de un reconocimiento por parte de la Federación Española de Triatlón.

Los galardones se entregarán en la Gala del Triatlón de Aragón, el sábado 19 de enero a las 19’30 horas, en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.

Luis Rodríguez “Lardiés” es un apasionado del deporte. Está preparando su cuarto Ironman para el mes de septiembre. Es la prueba que más de seduce, explica. “Me sentí muy bien cuando acabé la última y eso me ha enganchado”. Son 3800 m de natación, normalmente en aguas abiertas, 180 km de bicicleta y, para rematar, acaba con una Maratón. Otro de sus proyectos deportivos para este año era participar en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno “pero estamos con la incertidumbre porque la zona donde se desarrolla la prueba está peor del Pirineo, no tiene nieve.”

Como organizador, el reto más inmediato es el Triatlón de Ansó. El año pasado volvió a ser Campeonato de España, pero este año no repetirá como prueba clasificatoria nacional. Se celebrará el 17 de marzo. También han tenido que retrasar para el 16 de febrero el Trofeo Apertura de Esquí de Fondo. Contrariamente a lo que se piensa, explica, “la falta de nieve nos está dando el doble de trabajo porque hemos tenido que cambiar fechas de pruebas y cursillos.”

Luis Rodríguez “Lardiés” agardece la labor de los voluntarios para sacar adelante estas competiciones, pero reconoce que en ocasiones necesitarían mayor implicación.

Pionero del triatlón aragonés

Luis Rodríguez, más conocido como Luis Lardiés, fue uno de los pioneros del triatlón aragonés. Se inició en este deporte en los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, participando en las primeras competiciones de triatlón blanco y de duatlón de montaña que se celebraron en España. Entre 1995 y 2009 fue vocal de la sección de triatlón del Club Pirineísta Mayencos de Jaca, años durante los que también se hizo cargo de la organización del Duatlón de Montaña Trofeo Mayencos, así como de los Campeonatos de España de Triatlón de Invierno en formato “todo sobre nieve” disputados entre 2001 y 2009, habiendo recorrido casi todos los circuitos de esquí de fondo de Aragón: Candanchú, Tramacastilla de Tena, Panticosa, Gabardito, Linza, Formigal, y Benasque (en esta última edición, como asesor del Club Pirineos de Zaragoza). En la actualidad continúa involucrado en la organización de las pruebas de Mayencos como presidente del Club. Ha competido en todas las modalidades del triatlón, llegando a ser “finisher” en tres pruebas de distancia Ironman, el reto de los 3800 metros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y una maratón corriendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00