fútbol

Luis Rubiales: "Hay que terminar las competiciones respetando su integridad"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol cree que hay que intentar jugar los partidos que restan

Luis Rubiales presidente Federación Española de Fútbol
Luis Rubiales, presidente Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales ha asegurado que la Federación Española de Fútbol es partidaria de que todas las competiciones se puedan finalizar y que lo hagan antes del 30 de junio aunque ha señalado que esa fecha no es una "barrera infranqueable" ante lo difícil que resulta prever cómo va a evolucionar esta crisis.

"No podemos cambiar las normas pese a que haya una situación extraordinaria", ha señalado Rubiales en una comparecencia a través de videoconferencia. Según su propuesta, eso es lo que hace que esas competiciones mantengan la "justicia, igualdad y homogeneidad", indicaba.

Además quería destacar que “sabemos que son días muy duros para la sociedad española y que hay temas que nos preocupan más allá del fútbol. Desde la RFEF, sin embargo, debemos seguir trabajando y aportando soluciones. Queremos dar ánimos y cariño a todos quienes sufren esta pandemia y agradecemos a todos los sanitarios por su trabajo durante estos días".

Ha sido un día intenso puesto que “hemos tenido una reunión con las 55 federaciones de UEFA y con los presidentes de las federaciones territoriales. Llevamos muchos días trabajando gracias a la disposición del presidente Aleksander Čeferin, que ha atendido algunas de nuestras propuestas. Ya está expuesto la situación de la Eurocopa, que se pospone. Ha habido una voluntad aportada por la RFEF y adoptada por UEFA, que es el que las competiciones deben terminarse. Hay un límite que es el 30 de junio, pero esto no tiene por qué ser un muro infranqueable. Es lo que hemos hablado en la reunión de las 55 federaciones y del Comité Ejecutivo de UEFA”.

Todos los presidentes de las federaciones territoriales han estado de acuerdo en apoyar la propuesta de la RFEF y desde la RFEF se tomarán medidas complementarias que se irán conociendo en los días posteriores. “Todo esto está a disposición de nuestras administración y quedados supeditados a la decisión de nuestras autoridades para que nos permitan reanudar las competiciones. Es importante que todos los equipos no profesionales sepan que todo el dinero prometido por la RFEF está garantizado: El programa Impulso 23, cantera, Programa Élite, ayuda a desplazamientos, balones, fútbol femenino... hasta el último euro está garantizado. Hemos trabajado con rigor y no queremos incertidumbres”.

El presidente insistía en que “hay muchas maneras de explicar esto y toda la gente del fútbol espera homogeneidad. No podemos cambiar las reglas a mitad de temporada, pese a encontrarnos en una situación excepcional. Invitaremos a La Liga a AFE, a los finalistas de Copa, al fútbol femenino o al fútbol sala para encontrar soluciones”.

La idea es “terminar como sea antes del 30 de junio es algo que no está garantizado, aunque es nuestro deseo. No terminaremos con la clasificación tal y como está ahora: lo consideramos una injusticia para el fútbol no profesional y esperamos que también lo considere así el fútbol profesional. Dar por nula toda la temporada es algo que vamos a defender que no sea así: no podemos quitar la posibilidad de no ser premiados a los clubes que han trabajado durante todo este tramo de temporada. Queremos que la temporada se termine. Y no avalaremos la opción de retrotraernos a los resultados de mitad de temporada” señalaba.

Para Luis Rubiales, “sólo nos queda la opción de terminar la temporada. Si puede ser antes del 30 de junio bien y si no, es algo a valorar. Ya la próxima temporada podemos estudiar otros formatos dependiendo del calendario, pero que sea algo consensuado por todos”.

También apuntaba que “hora ya queda coordinados con la Administración y supeditarnos a su decisión como la de FIFA y UEFA. Hay que agradecer al CSD, al COE, a FIFA y UEFA porque todos han sabido ceder con humildad, prudencia y justicia".

De cara a la próxima temporada prefiere esperar, “si posteriormente no hay fechas para la temporada que viene se estudiarán distintas fórmulas, como hacer grupos o play-offs. En cualquier caso, será una competición con unas normas establecidas desde el inicio hasta el término, algo que se pretende mantener en la temporada 19-20 aunque termine más tarde por esta crisis”.

Rubiales ha sido durísimo al criticar la iniciativa de la Liga de ofrecer test para el diagnóstico del coronavirus a los clubes, una medida que considera ilegal porque las autoridades han recordado que hay que poner en su conocimiento la tenencia de material sanitario y test para ofrecérselo a las personas más necesitadas.