ATLETISMO 

María José Pueyo atleta invitada del Medio Maratón Ruta Vino Somontano

La prueba llega a la edición número 28 y se celebrará el domingo 20 de septiembre

Medio Maratón Ruta Vino Somontano
Momento de la presentación de la 28 edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano.

El Club de Atletismo de Barbastro Julián Mairal celebrará el domingo 20 de septiembre una nueva edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano, prueba valedera para el Campeonato de Aragón de Medio Maratón. María José Pueyo es la atleta invitada este año. 

La pandemia de la covid-19 obliga al club barbastrense a realizar varios cambios respecto a ediciones anteriores. Este año se limita la participación a trescientos atletas para las pruebas de Medio Maratón ( 21,097 kilómetros) y cuarto maratón (10, 5 kilómetros).  La prueba estrenará un nuevo recorrido y el sábado día 19 tendrá lugar el Encuentro Escolar de Atletismo que sustituye a la Milla Escolar Urbana. El recorrido de la prueba comenzará en la Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer de la ciudad del Vero y pasará por las bodegas Fábregas, Blecua, Lalanne y Viñas del Vero para regresar de nuevo a Barbastro.

El presidente del CA Barbastro Julián Mairal, Juan Diego Garzón, explicaba en la presentación que la prueba contará con todas las medidas sanitarias que exige la normativa con el fin de proteger a los atletas y acompañantes. Juan Diego Garzón señalaba que este año quieren homenajear a María José Pueyo puesto que se trata de una excelente atleta que ha estado vinculada a la prueba puesto que ha ganado en cuatro ediciones. El presidente del club barbastrense destacaba que es la primera vez en la historia del Medio Maratón que una mujer va a recibir el homenaje.

María José Pueyo es la atleta invitada de la 28 edición. La atleta de Sabiñánigo ha ganado cuatro ediciones del Medio Maratón Ruta Vino Somontano ( 2003, 2004, 2017 y 2019) y obstenta un impresionante palmarés con victorias destacadas en pruebas nacionales e internacionales. María José Pueyo agradecía a la organización el reconocimiento y mostraba su satisfacción por haber sido invitada.

Medio Maratón Ruta Vino Somontano
María José Pueyo y Juan Diego Garzón.

María José Pueyo se inició en el deporte del atletismo popular y logró una progresión espectacular al llegar, gracias a su esfuerzo y calidad tanto humana como deportiva, al sueño olímpico. Este sueño se hizo realidad en los JJOO de Pekín 2008 donde representó a España en la prueba de maratón. Además, ha sido internacional con España en los Juegos del Mediterráneo 2005 y en los Europeos de Gotebor 2006. Campeonato de España de Maratón en dos ocasiones en Vitoria 2005 y Valencia 2008 y de 10K en otras dos 2009 y 2012.

El Medio Maratón Ruta Vino Somontano está organizado por el Club de Atletismo Barbastro Julián Mairal y la Federación Aragonesa de Atletismo. Está patrocinado por la DPH, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano y Julián Mairal.

En el acto de presentación participaban el presidente del CA Barbastro-Julián Mairal, Juan Diego Garzón, la atleta invitada, María José Pueyo, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, la presidenta del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro, Pilar Abad, y el director de Enoturismo de Viñas del Vero, Joaquín Torres.

Comentarios