nanbudo

Mariano Carrasco imparte dos cursos de Nanbudo en Estados Unidos

A finales de este mes volverá a viajar  a Suiza para realizar otro curso

Mariano Carrasco y Alma Lara en Estados Unidos
Mariano Carrasco, en el centro,  y Alma Lara, segunda por la derecha, en Estados Unidos

La pasada semana viajó a Estados Unidos, acompañado de Alma Lara, 7º DAN de Nanbudo y presidenta de la Comisión Nacional de Grados. Los primeros entrenamientos se desarrollaron el martes y miércoles en la Playa de Houston, donde pasaron algunos días. A partir del miércoles la cita fue en Dallas, epicentro del Nanbudo en Norteamérica.

La llegada al aeropuerto fue el lunes 25, donde lo esperaban el organizador de los cursos, Alain Djobet y el secretario de la Federación Mundial, el suizo Jean-Marie Mangilli, que también viajó hasta allí. Se desplazaron hasta Houston donde comenzó la frenética semana. El martes aprovecharon para hacer una visita guiada a la NASA, patrocinada por los anfitriones, y por la tarde ya se enfundaron en kimono y empezaron con el primero de los entrenamientos en la playa de la ciudad. Allí practicaron también el miércoles. Fueron entrenos muy técnicos para resolver dudas concretas y preparar a los profesores que van a empezar a impartir Nanbudo en varias ciudades de Estados Unidos, Bloomington y Boston entre las más importantes.

Por la tarde fueron ya a Dallas, donde tuvo lugar la ceremonia de apertura oficial del curso, en la que participaron las hijas de Mariano Carrasco, realizando ejercicios de kata individual y combate por parejas con los Nanbudokas locales.

El jueves el entrenamiento empezó con una sesión específica de iniciación, para personas no practicantes de Nanbudo interesadas en comenzar a practicar, aprovechando la parte de este arte marcial que se centra en la mejora de la salud. Fueron muchas personas las que se acercaron al centro Our Lady of Lourdes de Dallas, donde se hacía el curso, y disfrutaron de una magistral sesión dirigida por Mariano Carrasco. Tras ella se incorporaron a la clase el resto de inscritos al stage y empezaron el trabajo dinámico, dando un repaso a las técnicas de kata y combate, pasando por combinaciones y ejercicios de energía.

El viernes el día transcurrió de la misma forma, centrando los entrenamientos en la tarde. Igualmente se dio la oportunidad a los no practicantes a que se iniciaran en el Nanbudo y después se realizó una clase dirigida a la competición, puesto que en Estados Unidos hay una cantera muy interesante de cara a futuros campeonatos nacionales e internacionales. El foco se puso en el combate, aunque la última parte del entreno se dedicó a pulir detalles en los katas.

El sábado todo el día discurrió completamente en el centro. Por la mañana se realizó el entrenamiento, primero dirigido a los cinturones marrones y negros, incorporándose más tarde el resto de grados y en el que se siguió el trabajo iniciado el día anterior añadiendo la figura del árbitro para practicar todos los aspectos de la competición. Tras la comida tuvo lugar la Asamblea Nacional de Nanbudo en Estados Unidos, donde se requirió la presencia de Mariano Carrasco y Alma Lara para discutir los estatutos que fueron aprobados al finalizar la misma. Como Dai Sihan, máxima graduación del Nanbudo en el mundo, Mariano Carrasco formará parte como asesor en Nanbudo USA siendo aprobada la propuesta por unanimidad de la Junta.

Por la tarde se hizo el último de los entrenamientos, esta vez todos juntos y aprovecharon para hacer un repaso global a todas las técnicas que se habían realizado a lo largo de la semana. Al finalizar se realizaron los exámenes previstos de primer, segundo y tercer DAN, siendo de nuevo Mariano Carrasco y Alma Lara piezas fundamentales, pues uno de sus cometidos en su viaje a USA fue la formación del tribunal de grados, para lo que fueron convocados por la Federación Mundial.

El curso se clausuró con una emotiva ceremonia, con la asistencia de patrocinadores y organizadores, así como exhibiciones de Nanbudo y actuaciones de grupos folclóricos de varios países americanos.

El domingo tuvieron el día libre y los organizadores estadounidenses, en su gran papel de anfitriones acompañaron a toda la familia y pasaron un bonito día en un parque acuático, donde pudieron estrechar lazos y promover la convivencia de los más jóvenes, que han quedado muy satisfechos con el curso y sobre todo, muy motivados para continuar trabajando y practicando Nanbudo.

Ya a su regreso a España, Mariano y Alma se han mostrado muy contentos por el desarrollo del curso y han constatado el despegue del Nanbudo en Estados Unidos, país en el que se esperan grandes acontecimientos en las próximas temporadas, que ya están empezando a tomar forma. El ritmo de la temporada no para y el día 20 de este mes, Mariano Carrasco vuelve a viajar acompañado de Alma Lara hasta Caslano (Suiza), a impartir un nuevo curso de Nanbudo durante todo el fin de semana.

Además, y antes de terminar este curso, se realizará un torneo interclubes nacionales para todos los niveles y los exámenes de cinturón negro en España, y a finales del mes de julio será el ansiado curso internacional de Nanbudo en Playa de Aro, Gerona, que se impartirá por los 4 Dai Shihan, únicos en el mundo, Mariano Carrasco entre ellos, y al que se desplazarán varios Nanbudokas oscenses.