CICLISMO BTT

Markel Irizar ciclista homenajeado en la HU-108 este sábado en Huesca


El exciclista vasco es un referente mundial en este deporte. El homenaje será a las 09:40 y la salida se dará a las 10:00

Irizar
Irizar, Zubeldia y Stuyben en una visita a tierras altoaragonesas 

Irizar toma el relevo a los homenajes de Ángel Vicioso en 2018 y Aimar Zubeldía en 2019. La prueba se disputa este sábado desde las 10 de la mañana con salida y llegada en la zona del Palacio de Congresos con 300 participantes como manda la normativa sanitaria en Aragón.

La HU108 es una prueba cicloturista de BTT que rinde homenaje al 10 de agosto con San Lorenzo y que cuenta con una prueba de gran fondo con 108 Km y otra de medio fondo con dos opciones, una de 65 km y otra de 92 KM.

Programa

A las 9:40 horas se realizará el tradicional homenaje y la entrega del cheque a la asociación El Sueño de Vicky. El corte de cinta protocolario y la salida serán a las 10 horas y la entrega de premios, tras la llegada de la mayoría de bikers, tendrá lugar a las 15: 30 horas. Los primeros ciclistas de la prueba de 65 km llegarán en torno a las 12:15, los de la prueba medio fondo y los primeros de las gran fondo sobre las 14:00 horas. En 2019 el ganador, el propio homenajeado, Aimar Zubeldía realizó el recorrido en 4 horas.

HU 108

Se trata de un evento por y para Huesca, que discurre por parajes de gran belleza como el carrascal de Chimillas, Bolea, la Sierra de Loarre, Aniés, Arascués, Sabayés, Salto del Roldán, Montearagón, Quicena o Tierz.El año pasado no se celebró debido a la pandemia y en sus dos ediciones anteriores ha contado con una gran repercusión deportiva y social. La prueba tiene como objetivo promocionar el deporte, rendir homenaje a las fiestas de Huesca y ser un atractivo turístico.

Este año serán 300 corredores y se realiza con todos los protocolos covid tal y como han marcado las autoridades sanitarias. Los organizadores contaban con 750 inscritos y la prueba se autorizó con 300 finalmente.

HOMENAJEA MARKEL IRIZAR

La organización sigue con su política de reconocer a personajes destacados del mundo del ciclismo destacando los valores que representan para la sociedad.

Irizar esta muy vinculado a la provincia de Huesca ya que cuenta con casa en Jaca donde tiene su "cuartel" de entrenamientos junto a sus buenos amigos Zubeldía, Miltón Ramos o Jorge Arcas.

Markel Irizar, según han explicado los organizadores representa "la humildad, la superación, la entrega y una forma de ver la vida que puede ser ejemplo para los jóvenes en particular y la sociedad en general".

Irizar, de 41 años dejó el ciclismo profesional en 2019 tras 16 temporadas en el pelotón mundial con los equipos Euskaltel-Euskadi, Radioshack y Trek y 22 grandes vueltas (6 Tour, 6 Giros y 10 vueltas a España)

"Bizipoz"- alegría de vivir en vasco-, como se le conoce en los ámbitos ciclistas a Irizar, siempre ha destacado por ser un "gregario de oro" como le han definido algunos de sus jefes como Amstrong, Contador o Cancelara.

Su vida en general y deportiva en particular, no ha sido fácil. Con 18 años perdió a su padre al que él mismo encontró en su casa tras haberse suicidado y a los 22, cuando iba a ser ciclista profesional, le detectaron un cáncer. En aquel momentos se propuso dos metas: "Tener hijos, porque los médicos me dijeron que no podría, y ser ciclista profesional". Los dos han sido conseguidos.

Irizar, camina por la vida aplicando consejos que le han dado en su vida profesional. Cuenta que Roberto Laiseka le dijo al pasar a profesional “chaval, te voy a dar tres consejos. Uno es no quejarte nunca’. El segundo consejo que me dió - dice-, es ser bueno en algo: ‘Si no vas a ser sprinter, escalador y, si no, llevando bidones’, me dijo. He intentado ser buen gregario, animar al equipo y hacer de capitán. Y el tercero: ‘No malgastar el dinero en coches y comprarte un piso. Si cuando dejes la bici o hagas diez años de profesional tienes un piso pagado es porque las otras dos reglas las has cumplido bien’. Las cumplí a rajatabla.

Casado con Alaitz Pérez de Arenaza. , es padre de tres hijos con los que disfruta cada minuto de su vida.

Irizar
Markel Irizar