rollerski

Marta Moreno y Diego Ruiz, campeones de España de Rollerski en el III Trofeo Ciudad de Jaca

Por primera vez ha entrado en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y en ella participaron ocho federaciones autonómicas

Diego Ruiz, Martín Morales y Lander Martín en el podio
Diego Ruiz, Martín Morales y Lander Martín en el podio

El III Trofeo Ciudad de Jaca - Campeonatos de España de Rollerski encumbró a Marta Moreno (FCEH-CAEI) y a Diego Ruiz (FADI-CDGC) como los campeones de España de Rollerski 2021 en el Trofeo Ciudad de Jaca disputado en clásico el día 11 y en patinador el 12. Cien fondistas compitieron bajo una meteorología de manual. Hasta ocho federaciones autonómicas y deportistas de tres países disfrutaron de dos días de escaladas al Fuerte del Rapitán en la que se decidieron los campeones de España con la suma de las dos pruebas disputadas.

El sábado fue el turno del estilo clásico con la salida en la base del inicio de la carretera de ascenso hacia el Rapitán con un desnivel de 280 m. y 2,6km de distancia con una pendiente media del 8%.

El domingo los participantes se calzaron los rollerskis de patinador con una distancia de 6,3 km entre la salida y la meta en el Fuerte en que acumulaban 300 m. de desnivel y superaban una pendiente media de 5,6%.

Los protagonistas del evento, que por primera vez ha entrado en el calendario de la FIS, fueron sin duda los nuevos campeones de España de la modalidad. Marta Moreno, aranesa de categoría U20 de la FCEH-CAEI consiguió la victoria absoluta en ambas especialidades demostrando un buen estado de forma para una temporada de invierno incipiente en la que va a ir a por todas. La catalana consiguió un tiempo sumado de los dos días de 34:56. La segunda en el podio fue la corrededora de FCEH-CENA Claustre Montaner con 37:07 y en el tercer eslabón del cajón destacó la navarra Irati Cuadrado (NKNF-IRRINTZI) con un tiempo sumado de 37:23.

En hombres, el experimentado corredor aragonés de la Guardia Civil, Diego Ruiz (FADI-CDGC), se colgó la medalla de oro de campeón de España ganando en casa en un circuito que conoce a la perfección. Ruiz también se impuso ambos días y acabó sumando un tiempo de 27:03 superando al segundo clasificado el joven andaluz Martín Morales (FADIAnd-SABIKA) que marcó 27:47 y el bronce se lo colgó el navarro Lander Martín (NKNF-IRRINTZI) con un tiempo de 27:52.

En este evento también participaron fondistas de categorías inferiores en distancias adaptadas en una prueba regida por el Reglamento General de Esquí de Fondo de la RFEDI, y bajo unos estrictos protocolos COVID, para seguridad de los participantes, organización y público.

La prueba está organizada por el Club Pirineista Mayencos, la Federación Aragonesa Deportes de Invierno y por la RFEDI. A su vez, en su tercera edición contó con el apoyo de las instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. La carrera está patrocinada por Rollerski.es, Bonés, Swix y Toko, y la colaboración de Espacios Nórdicos de Aragón, Deportes Goyo, Intersport Jorri y Digitalis.

El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado como una modalidad con nombre propio en gran parte de Europa, especialmente, en los países en los que los deportes nórdicos tienen mayor tradición y lo practican desde hace décadas.