ESQUÍ DE FONDO

Martí Vigo y Lydia Iglesias ganadores de la marcha Plan D Están

300 partipantes se han dado cita en Llanos del Hospital en un día perfecto para el esquí

Salida de la prueba
Salida que se daba a las 10 de la mañana


La prueba llegaba este año a la edición 31 integrada en el calendario oficial de la Real Federación Española de esta temporada, finalizando así el fin de semana de la Fiesta del Esquí de Fondo en el Valle de Benasque.

El sábado, aprovechando la presencia del olímpico local en el evento y dentro de las actividades organizadas para el fin de semana de promoción del esquí de fondo, Martí Vigo y su hermana Berta Vigo, fueron los protagonistas de una motivadora charla-coloquio titulada " Marti Vigo en las Olimpiadas ", con gran asistencia de público tanto participantes que el domingo iban a tomar parte en la prueba como vecinos y amigos de los dos hermanos que no se quisieron perder el acto, con un lleno total del local sito en el Palacio de los Condes de Ribagorza y finalizando con un animado coloquio entre todos los presentes.

Ganadores en masculino
Ganadores en masculino con Vigo, Plazas y Ruiz

Este domingo  ya en los Llanos del Hospital, los esquiadores disfrutaban de un día muy soleado y con altas temperaturas, que junto con la gran cantidad de nieve y con el circuito que se encontraron los deportistas perfectamente señalizado y fresado, dio como resultando una jornada magnífica de esquí. En línea de meta también se montaba el estudio móvil de Ondas Blancas con Radio Graus-Benasque y con todas las emisoras de Radio Huesca se realizaba el programa A vivir Huesca con entrevistas a los protagonistas de la prueba entre los que se encontraban Fernando Pañart, Victor Mur, Martí Vigo, Jessica Mur, Félix Jordan de Urries y el alcalde de Benasque José Ignacio Abadias.

Trescientos inscritos tomaron la salida en esta prueba en las diferentes distancias de 23 y 10 kms, esquiadores de diversas partes del país se acercaron hasta los Llanos con el fin de participar en la Plan d`Están, esquiadores sobre todo procedentes de clubes navarros, vascos, catalanes y andorranos, además de los socios del club organizador local la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque con más de 70 socios inscritos.

Ganadoras chicas
Ganadoras chicas con Igleias, Mur y López

La Marcha Plan d`Están desde hace seis años la organiza la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí Llanos del Hospital con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque y la Comarca de La Ribagorza y diversas entidades: Deportes Aigüalluts, Tebas Cuiduras Estudio Legal y Tributario, Veri, Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Deportes, Carnicería Las Tucas e Inifarco.

A nivel deportivo, todo se llevó a cabo con total normalidad, sin grandes sobresaltos y siendo los deportistas que subieron a podium en su gran mayoría los esperados, destacando los éxitos rotundos de Martí Vigo de la AD Hospital de Benasque en la prueba de 23 kms, así como la de Lydia Iglesias del ANEC en la misma modalidad que vencieron con rotundidad al resto de sus oponentes; asimismo el vencedor masculino de 10 kms Manex Salsamendi del Club Pirineos del Roncal hizo lo propio en su categoría no encontrando rival. La emoción en meta la pusieron el segundo y tercero de la categoría de 23 kms masculino, Mikel Plazas del Club Alpino Utzurre y Diego Ruíz del Equipo de la Guardia Civil que llegaron al sprint, siendo finalmente Plazas por una milésima de segundo quien se impuso en el segundo puesto y Ruíz en el tercero.

Destacable fue también el gran número de esquiadores muy jóvenes que dieron color a la jornada y augura una buena cantera en el esquí de fondo de los próximos años.

Alrededor de 40 socios voluntarios se ocuparon de la organización, coordinación y control de esta prueba deportiva, logrando que el resultado final fuera un éxito según los asistentes y participantes en ella.

El reparto de medallas y premios a los ganadores se llevó a cabo al finalizar del evento, con la presencia además de Joaquín Sánchez y Félix Jordán de Urries representantes del Ayuntamiento de Benasque, Carlos Lannes representante de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Mario García Director de la Estación de Esquí Llanos del Hospital, Victor Mur Presidente de la AD Hospital de Benasque, y José Ángel Rupérez VicePresidente del mismo Club.
Al finalizar la entrega de trofeos se organizó un sorteo de regalos relacionados con el esquí de fondo y proporcionados por Deportes Aigüalluts de Benasque.


Clasificación Popular:

Absoluta 10 kms-H:
1-Manex Salsamendi Silva- Club Pirineos del Roncal
2-Sergio Abad Lafón- Escuela Pronordics
3-Peio Añarbe Siguenza – Club de Montaña Gazteiz

Absoluta 10 kms-D:
1-Alaia Juaristi Etxabe- Club Alpino Uzturre
2-Henar Etxeberría Urkia – Club Pirineos del Roncal
3-Olaia Plazas Iriberri – Club Alpino Uzturre

Absoluta 23 kms-H:
1- Martí Vigo del Arco – AD Hospital de Benasque
2- Mikel Plazas del Club Alpino Utzurre
3- Diego Ruíz Asín - Equipo de la Guardia Civil

Absoluta 23 kms-D:
1- Lydia Iglesias Bares - ANEC
2- Jéssica Mur Plana – AD Hospital de Benasque
3- Maialen López Iñarra- C. Irungo Mendizaleak

Trofeo a los Clubes con mayor participación:
1º Agrupación Deportiva Hospital de Benasque
2º Club Pirineos del Roncal
3º Uharte Ipar Esquí Takdea

Participante de mayor edad: Juan Berlanga del Club Peñalara
Participante de menor edad: Ramón Félix Garuz -AD Hospital de Benasque


Comentarios