Actualidad
montañismo

Martínez y Vilalta llevarán la bandera de Monzón hasta la cima del pico Lenin

El alcalde y el concejal de Deportes han mantenido un encuentro con ambos alpinistas antes de su partida

Los alpinistas Raúl Martínez y Andrés Vilalta llevarán a Monzón, de forma simbólica, a su próxima gesta, el ascenso al pico Lenin, en Kirguistán. A 7.134 metros desplegarán la bandera de la cuidad que este jueves les han entregado el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Deportes, Eliseo Martín, antes de su partida hacia el país asiático para tratar de coronar, junto a Carlos Pauner, el primero de los cinco picos del proyecto alpino "El Leopardo de las nieves".

La gesta que proyectan completar en tres años incluye cinco sietemiles ubicados en las antiguas repúblicas soviéticas de Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán. Esta aventura comenzará, el próximo 30 de junio, con el ascenso al pico Lenin, y continuará en 2022 con el Khan Tengri y el Pobeda, que son los más complicados y, en el 2023, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani.

Claver destaca la grandeza de este proyecto y “el orgullo que supone para la ciudad que dos alpinistas montisonenses den el paso de llevar su nombre a más de 7.000 metros. Una vez más vemos el valor que tiene la marca de Monzón como cuna de deportistas y es que en Aragón no hay tantos alpinistas de este nivel, por lo que el mérito de que dos de ellos sean de Monzón es todavía mayor”. Al igual que el primer edil, el responsable municipal de Deportes les ha deseado suerte en esta aventura y ha puesto el acento, en referencia a Vilalta, “en el relevo que vemos aquí, en un deporte tan exclusivo, con poca gente a tan alto nivel”.

Raúl Martínez explica que se trata de una expedición de 21 días con un compromiso técnico no excesivamente complejo pero con el hándicap de la altura, “como cualquier montaña que supere los 7.000 metros, por lo que dependerá de cómo nos encontremos las condiciones específicas de la montaña”. Martínez se embarca en este proyecto alpino junto con el montañero jaqués mientras que Andrés Vilalta se suma a este primer pico y estudiará su continuidad en el mismo.

Por su parte, Vilalta afronta con ilusión este reto, “con una preparación tanto física como mental como nunca había llevado y ojalá que pueda tomar ese relevo y esta no sea la última”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00