Deportes
ciclismo

Máster y cadetes cierran un gran fin de semana en los Campeonatos de Aragón

Este domingo tuvo lugar la segunda jornada de los Campeonatos de Aragón de ruta 2020 en el Camping Cañones de Guara y Formiga en la localidad de Panzano, celebrándose las pruebas Máster y Cadete. El día amaneció frío en la Sierra de Guara tras las lluvias caídas durante la noche, apenas 10ºC pero con una ligera brisa que no tenía nada que ver con las fuertes rachas de viento del día anterior.

Abrían la jornada los Máster que, con una participación de 109 ciclistas provenientes de Aragón, Cataluña y País Vasco, tomaban la salida a las 9 de la mañana con 3 grupos bien diferenciados: máster 30 y 40 debían completar 3 vueltas al circuito, mientras que los 50 hacían 2 y los 60 tan sólo 1.

A diferencia de la prueba élite-sub23, tras el pistoletazo de salida, esta prueba salió con relativa tranquilidad, afrontando los primeros kilómetros agrupados y con poca batalla, varios intentos de fuga que apenas cogían una renta de 1 minuto respecto al pelotón. En el primer paso por Aguas y completada la primera vuelta, se incorporaban los máster 50, los cuales animaron la prueba formándose varios grupos por delante del pelotón y llegando a tener una ventaja de más de 2 minutos al inicio de la 3ª vuelta, momento en el que se incorporaron los M60.

Pero no fue hasta la última ascensión a Ibieca cuando se formaría un grupo de 5 unidades en cabeza de carrera que serían quienes se jugarían el triunfo al sprint, llevándose el gato al agua el vasco Iraitz Goñi, seguido de Alex Ferrer y Javier Santamaría. El pelotón, reducido a 35 ciclistas, cruzó la línea de meta a 11 segundos, donde los aragoneses se jugarón el título de campeones autonómicos, triunfando los siguientes:

-Máster 30: 1º Iván Romero, 2º Domingo Sánchez y 3º Carlos Asín.

-Máster 40: 1º Sergio Pérez, 2º Iván Corella y 3º Jorge de Vicente.

-Máster 50: 1º Félix Luengo, 2º Juan Ruesca y 3º José Sánchez.

-Máster 60: 1º Florencio Villanueva, 2º Armando Vidal y 3º Juan Argudo.

A las 13 horas y tras el podium protocolario máster, dio comienzo la prueba cadete con la disputa también de las categorías cadete femenina y junior femenina. Todos ellos debían realizar 1 vuelta al circuito para completar los 43 kilómetros de que constaba la prueba. Además de todos los equipos aragoneses, también participaron 2 escuadras valencianas, permitiendo a los ciclistas formar un pelotón superior a las 50 unidades. Desde el mismo km 0 comenzaron los intentos de fuga, dejando atrás la localidad de Aguas a una velocidad vertiginosa y llegando a cortar el pelotón en 2. Esta fue la tónica de la prueba, un continuo tira y afloja con constantes saltos del pelotón y sin un equipo capaz de coger las riendas de la carrera, llegándose a pie de la subida de Ibieca con un grupo de 30 ciclistas.

En las rampas más duras, 3 corredores valencianos atacaron con mucha fuerza y, aunque en un primer momento no lograron abrir hueco, la insistencia les permitió desfondar a sus inmediatos perseguidores y formaron un trío cabecero, siendo 2 de ellos componentes del equipo valenciano Sya Motor, que se entendió a la perfección y consiguió una renta de 20 segundos respecto a un grupo de 6 unidades en el que rodaban los principales favoritos al título autonómico. El no tener un descenso posterior a la subida permitió a los perseguidores mantener a la vista en todo momento a la cabeza de carrera, alentándoles a seguir con el esfuerzo y recortando distancias al paso por Aguas y encarar los últimos 4 kilómetros de carrera.

Finalmente no se produjo la fusión entre ambos grupos y el trío valenciano se jugó la victoria al sprint, logrando el Sya Motor un doblete encabezado por Miguel Cozar, seguido por Mario Serrano y Pablo Rodríguez (Llopis). Los 6 perseguidores atravesaron la línea de meta a 21 segundos del vencedor, siendo 4º el local Adrián Villacampa y proclamándose Campeón de Aragón cadete.

La clasificación del autonómico fue la siguiente:

CADETE MASCULINO: 1º Adrián Villacampa (Caspolino Oscense) 2º Rafael

López (Caspolino Oscense) 3º César González (Setek)

CADETE FEMENINA: 1º Cristina Rueda (Ecotisa)

JUNIOR FEMENINA: 1º Carlota Juste (Turiaso) 2º Catalina Agustín

(Ermitagaña)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00