esquí de fondo

Mayencos, tercero en la Copa de España de Fondo

El circuito de esquí de fondo solo se pudo disputar en 3 de las 6 citas puntuables

Campeonato de relevos en esquí de fondo celebrado en Candanchú
No se han podido disputar todas las pruebas por la covid-19

En concreto se disputaron los Campeonatos Vascos FIS, los Campeonatos de España de Sprint y la 41ª Marxa Beret de Larga Distancia, quedando sin celebrar los dos Campeonatos de Aragón FIS previstos en Candanchú y la Fase Final y Campeonatos de España de clásico, patinador y relevos en Orri debido al cierre de estaciones por la covid-19.

La clasificación general de la Copa de España de Fondo de la temporada 2019-2020 por clubes ha dado como vencedor al Bellver de la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) con un total de 1.789 puntos. En segunda posición otra entidad de la Cerdanya, el Cena (FCEH) con 1.335 puntos. En tercera posición, con 1.110 puntos, cerró el podio general el club jaqués, Club Pirineista Mayencos (Federación Aragonesa Deportes de Invierno). Las pruebas de esta Copa de España se disputan en las modalidades de distancia (DIST) Sprint (SPR), Clásico (CLAS) y estilo libre (FREE).

Respecto a los premios individuales por categoría:

En categoría sénior, quedan como ganadores el navarro, Xabier Macías del UHRTE, perteneciente a la Federación Navarra de Deportes de Invierno (FNDI) sumando 280 puntos y por parte femenina, la catalana Marta Cester, del club aranés CAEI (FCEH), tras vencer en distintas pruebas y hacerse con 400 puntos.

Respecto a las categorías U20, ambas victorias son para corredores del IRRTZ (FNDI); en masculino se llevó la primera plaza el navarro Lander Martín con una puntuación final de 300 puntos, y del lado femenino, fue su compañera Irati Cuadrado con una marca final de 360 puntos.

La victoria en U18, Bernat Sellés del Bellver (FCEH) se proclamó ganador en masculino con 320 puntos. En el lado femenino, la primera plaza de la general fue para la aragonesa Clarisa Giménez del Mayencos (FADI Aragón) con 300 puntos.

En categoría U16, la victoria masculina fue para el catalán Roc Vilaró del Bellver (FCEH) tras hacerse con 300 puntos. Por parte femenina, se la llevó la vasca Alaia Juaristi del Uztur de la Federación Vasca Deportes de Invierno (FVDI-NKEF) tras sumar 300 puntos en su marcador particular.

Entre los corredores de U14, el más rápido fue otro vasco, Peio Añarbe, del Mgstz (FVDI-NKEF) con 300 puntos logrados en total. Entre las corredoras, fue la catalana del Bellver, Berta Guitart, quien salió vencedora con sus 280 puntos.

Respecto a los U12, otros dos corredores del Bellver (FCEH) se alzaron con la victoria; en categoría masculina, el catalán Jofre Puig, vencedor tras lograr una marca final de 240 puntos, mientras que en femenino, fue Joana Puig con 300 puntos conseguidos.

Entre los más pequeños, (U10), el aragonés Lorien Barrio del SSC (FADI Aragón) consiguió la primera plaza en masculino, mientras que la más rápida de las corredoras fue Queralt Arimon, del Cena (FCEH).

Los vencedores de la primera categoría veterana (Master 1), fueron Carlos Lannes del CMGC (FADI Aragón) con una marca final de 260 puntos y Waleska Siguenza del MGSTZ (FVDI-NKEF) con 200 puntos conseguidos.

Entre los corredores más veteranos (Master 2) consigue la victoria el madrileño Fernando Pérez del CDEMN, Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) con 360 puntos sumados.
En el lado femenino, el premio quedó desierto por falta de participación.

Comentarios