sabiñánigo

Miles de cicloturistas llegados de 25 países, preparados para la Quebrantahuesos y la Treparriscos

Este sábado a las 8 de la mañana toman la salida los primeros corredores de la prueba deportiva con mayor participación de Aragón

Quebrantahuesos 2019
Última edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos

Sabiñánigo vive este sábado su Fiesta del deporte con la celebración de la 30ª Marcha Cicloturista Quebrantahuesos (200km) y la Treparriscos de medio fondo (85km). Una edición que llega con menor participación, medidas excepcionales por la covid, sin eventos populares abiertos al público (a excepción de la salida y la llegada en la línea de meta), pero con la ilusión de retomar la prueba tras el parón del año pasado.

La meteorología no va a ayudar a convencer a los 6000 cicloturistas apuntados (4.800 en la Quebrantahuesos y 1.200 para la Treparriscos, aunque puede haber trasvase entre una prueba y otra). La organización anuncia en su página web un “un claro empeoramiento de las condiciones esperables para el sábado 18 de septiembre de 2021. De acuerdo con la última previsión, se esperan lluvias que pueden llegar a ser fuertes y con tormentas ocasionales, descendiendo hacia el tramo final del día. Sobre las temperaturas, éstas estarán por debajo de la media térmica de estacional.”

Dada esta situación, la organización ha previsto distintos mecanismos para garantizar la seguridad de los corredores. Emplazamientos de au-tobús para aquellos que decidan no seguir con su participación en la Marcha y se han previsto refugios para los corredores que así lo necesi-ten.
La organización de la carrera de este año, a cargo de la empresa Octagón y el Club Ciclista Edelweis de Sabiñánigo, “ha requerido más trabajo que ningún otro”, destacaba el presidente del club, Fernando Escartín, que en la presentación de la prueba hablaba de la determinación por sacar adelante la Marcha “sobre todo por lo que significa de riqueza para el territorio”. La organización calcula que este fin de semana la repercusión económica rondará los 10 millones de euros, un 50% de lo que se calculaba en años anteriores.

Medidas excepcionales por la covid-19
La mascarilla será obligatoria para los ciclistas. “Deberán llevarla en el maillot porque la tendrán que usar en los avituallamientos o si tienen algún problema mecánico”, explicaba Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweis. Hay cambios también en los avituallamientos. Se distribuirán en bolsas cerradas.

La Fiesta del cicloturismo será más deporte que fiesta
La organización ha eliminado la comida final “fin de fiesta”, también la cena de volunta-rios, que este año se cambia por unos vales para canjear en restaurantes de la zona.
Habrá Feria pero será más reducida y sólo tendrán acceso los participantes y acreditados.
La celebración del 30 aniversario, para 2022
Durante la presentación, el Club Ciclista Edelweis emplazaba a 2022, cuando esperan celebrar todos los actos del 30 aniversario que este año no han podido organizarse.

Salida más tarde y variaciones recorrido
Los participantes tomarán la salida una hora más tarde de lo habitual. La salida de la Quebrantahuesos es a las 8 de la mañana y la de la Treparriscos a las 8’45 horas. Previa-mente comenzarán los cortes de tráfico que pueden consultarse en la web de la carrera.

La llegada a meta se ha modificado por las obras de la autovía. Desaparece el repecho de Cartirana y se tomará la entrada desde el puente de Aurín, al igual que la Treparriscos. También habrá modificación en la localidad francesa de Laruns, que se encuentra en obras.

Seguimiento informativo nacional, regional, provincial y local
Dentro de la campaña "Yo soy Quebrantahuesos", las emisoras de Radio Huesca junto a Radio Sabiñánigo están dedicando una amplia programación a la Marcha Cicloturista. El mismo sábado, 18 de septiembre, Radio Sabiñánigo emite en directo la salida de la ca-rrera, desde las 7’45 horas de la mañana. El programa A Vivir Aragón se realizará desde Sabiñánigo. La cobertura incluye la emisión del programa nacional SER Aventureros, con José Antonio Ponseti, el sábado por la mañana (6 horas).