Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
jaca

Montañeras Adebán, el primer club de montaña de Aragón liderado por mujeres, se presenta en Jaca

Este sábado se presentan a la ciudadanía en Jaca y el domingo proponen una salida a Bergosa y la proyección del documental  "Ara salvaje"

Hacía meses que la idea de crear un club de montaña liderado por mujeres rondaba por la cabeza de algunas mujeres deportistas y aficionadas a la montaña de Aragón. Hace un mes comenzaron a ponerlo en marcha y ya cuentan con medio centenar de socios de Aragón, Navarra, La Rioja o País Vasco. Desde Navarra llega la presidenta, Arancha Ortega. 

Lo cierto es que el último estudio que realizó la Federación Aragonesa de Montañismo observó que las licencias de mujeres en las edades típicas de maternidad disminuían. “Montañeras Adebán” quiere revertir esta situación y que la desigualdad no pase del año de embarazo y lactancia, explicaba Jara Lacadena, vicepresidenta.

Aseguran que han observado carencias en la organización de actividades en el sector y consideran que una perspectiva de género puede ayudar a mejorar las oportunidades. La conciliación estará muy presente en sus propuestas, explican, por ello siempre van a combinar opciones sencillas y complejas en sus las salidas, para favorecer que los niños también acudan a la montaña.

La primera de estas salidas será este domingo día 20 de mayo a Bergosa. Es sólo para socios y hay varias opciones, desde la modalidad senderista al trail running.

Su sede está en Jaca y este fin de semana se presenta al público con actividades en una ciudad que es “referente en la montaña del norte de España”. El Ayuntamiento de Jaca acogerá la presentación el sábado (a las 18 horas en el Salón de Ciento) y el domingo se proyectará, en el Palacio de Congresos de Jaca, el documental “Ara Salvaje” a las 17 horas.

Sus socias llegan de diferentes clubes deportivos de Aragón y explican que la asociación nace como un complemento y que no excluye que sigan perteneciendo a otros clubes.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00