cicloturismo

Nace Bikeland Jaca-Pirineos: 8 rutas BTT, una de descenso en Astún

El Ayuntamiento de Jaca realiza una importante apuesta por el turismo BTT con nuevas rutas, web o una app para el teléfono móvil

Jaca Pirineos Bikeland BTT
Jaca Pirineos Bikeland es un centro de BTT impulsado por el Ayuntamiento de Jaca.

Jaca apuesta por el deporte en la montaña y el turismo activo y pone en marcha Jaca Pirineos Bikeland, un centro de BTT diseñado para la diversión y el disfrute de los amantes de la bicicleta de montaña. Con una propuesta inicial de 8 rutas que en unos meses se ampliará a 12, Jaca Pirineos Bikeland incluye los mejores senderos permitidos y que se han señalizado para disfrutarlos en bicicleta de montaña. Uno de los recorridos propuestos se sitúa en la estación de esquí de Astún. En ese caso será transitable fuera de la temporada de nieve, y se trata de un descenso de 5’8 km y 893 metros de desnivel.

La gran mayoría de los recorridos han aprovechado senderos ya existentes pero que se encontraban, en algunos casos, intransitables, explica Josan Rabal, presidente del Club de bicicleta de montaña de Jaca y asesor del proyecto.

Las rutas recorren el entorno natural más característico de Jaca: el monte Oroel, la Sierra y la Selva de Jaca, el monte Grosín, el valle de la Garcipollera o la trepidante Raca, en Astún, que también pertenece al término municipal de Jaca. Está previsto que en unos meses el número de rutas ascienda a 12.

Jaca bikeland
Ayuntamiento, la empresa Bikefriendly, con Raúl Villacampa, y Josan Rabal presentaban el proyecto

Raúl Villacampa, presidente de la empresa Bikefriendly Group, destacaba la calidad de las rutas, que cuentan con certificados a nivel nacional, y del proyecto integral que ofrece información en la web https://jacapirineosbikeland.com , a través de una aplicación móvil que permite el seguimiento de las rutas o con redes sociales que ayudarán a promocionar el destino.

285 km de rutas
La adecuación de las rutas la han realizado los usuarios del centro Valentia de Martillué y serán ellos mismos quienes realicen el mantenimiento durante los próximos dos años. Esta es por tanto una iniciativa que une el deporte, el turismo y la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El nuevo centro de BTT de Jaca ofrece rutas de tipología ‘all mountain’: rutas que discurren por sendas o senderos en gran parte de su recorrido, y aprovechan los mejores tubos naturales del entorno pero que no acumulan las dificultades técnicas propias del descenso puro o del enduro.
De esta forma, las rutas de Jaca Pirineos Bikeland son perfectas para ciclistas de montaña con cierta pericia que quieren coger soltura en el mundo de los descensos y senderos, exigirse físicamente, alcanzar altos con vistas espectaculares del Pirineo.

Mapa de rutas Bikeland Jaca- Pirineos
Mapa de rutas Bikeland Jaca- Pirineos

Adecuación y mantenimiento, a cargo de Valentia
La adecuación de las rutas la han realizado los usuarios del centro Valentia de Martillué y serán ellos mismos quienes realicen el mantenimiento durante los próximos dos años. Esta es por tanto una iniciativa que une el deporte, el turismo y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Como ha explicado Olvido Moratinos, concejal delegada de Turismo y Eventos, “se trata de ofrecer unas rutas cuidadas y señalizadas para los ciclistas de Jaca y también, que atraigan al cicloturismo de montaña durante todo el año con toda la oferta cultural, de ocio y de restauración complementaria que ofrece el término municipal de Jaca”.

Por su parte, Domingo Poveda, concejal delegado de Deportes ha recordado que las rutas son adecuadas sobre todo para deportistas experimentados y que la “especialización de las rutas puede atraer a un público muy concreto que busca experiencias de calidad y retos dentro de su actividad deportiva”.

Rutas exigentes para disfrutar del paisaje de Jaca
Seis de las ocho rutas que ya se han señalizado y abierto al público son circulares y han sido marcadas como rutas rojas por IMBA, (la asociación internacional de ciclismo de montaña), lo que significa que son exigentes. Estas rutas son:
Trail de la Sierra de Jaca: 35 km / + 780 m. Ver.
●El Aljibe por Solaniello: 32 km / + 908 m. Ver
●Valle Norte V1 - Humera en Bergosa: 24 km / + 681 m. Ver.
●Valle Norte V2 - Charlé 63: 30,5 km / + 1.113 km. Ver.
●La Lobera de Oroel: 18 km / + 887 m. Ver.
●Garcipollera Profunda: 23 km / + 851 m. Ver.

De las otras dos, una es la única ruta negra del centro de BTT Jaca Pirineos Bikeland y se trata de un trepidante descenso desde el pico de La Raca. En apenas 6 kilómetros salvarás un desnivel negativo de casi 900 metros de altura por un sendero apoteósico. También es la única ruta que no es circular, pues cubre solamente el descenso.
●La Raca: 5,8 km / - 893 m. Ver.
La octava ruta abierta, también circular, es un paseo familiar de 11,5 kilómetros por los alrededores de Jaca pensado para iniciar a los más pequeños de la casa en el ciclismo de montaña y que intercala algunos tramos de los frecuentados senderos de los ríos y los miradores.
●Paseos de Jaca: 11,5 km / + 113 m. Ver.
En un futuro próximo, está previsto abrir otras cuatro rutas para BTT que actualmente se encuentran en proceso de validación y homologación por parte de todos los organismos compententes.