sd huesca

Nacho Ambriz: "Pude quedarme en mi país, pero era un sueño que tenía"

El técnico pasaba por el programa SER Deportivos de Radio Huesca en su primera entrevista tras llegar a España

Nacho Ambriz entrenador SD Huesca entrevista Radio Huesca
Nacho Ambriz durante la entrevista para el programa SER Deportivos de Radio Huesca

El entrenador de la SD Huesca analizaba toda la actualidad y su llegada al club oscense. No se lo pensó dos veces cuando recibió la oferta y está muy contento de cómo se le ha recibido y eso que su fichaje fue una sorpresa para todo el mundo, con algo de reticencia en los aficionados, algo que no es nuevo para él ya que le ha sucedido en otros clubes y con buenos resultados lo ha conseguido revertir. Tiene claro el fútbol que quiere y jugar y está satisfecho de la plantilla que se ha formado. Ambriz sabe que es una liga complicada y que habrá que hacer muy bien las cosas para estar arriba en la clasificación.

“Era un sueño que tenía”, eran sus palabras en relación a su llegada al Huesca y a España y no le importaba que fuera en Segunda División. Es una apuesta y un reto importante que le llega a sus 56 años, aunque ya tuvo una primera parte como ayudante de Javier Aguirre que le apoyó en la decisión. “Pude quedarme en mi país por los números que había conseguido y tener el futuro económico de mi familia asegurado, pero cuando salió la oportunidad la verdad que ni me lo pensé”. El apoyo de sus dos hijos y de su familia y amigos fue importante.

"La gente me ha acogido bien" y eso es muy importante para un Nacho Ambriz que no es ajeno a que cumplir dos años de contrato para un entrenador es difícil y “los resultados son los que deciden”, pero se siente fuerte y con ganas.

El técnico valora la plantilla que tiene reconociendo que una vez cerrado el mercado de fichajes “todo el mundo está más tranquilo y más pensando si es corta o larga la plantilla y ahora trabajar con ellos y la gente nueva adaptarla a lo que queremos que se juegue”, destacando la calma que se tuvo porque no podía desesperarse por la falta de efectivos durante varias semanas hasta que empezó la competición. Tampoco le duelen prendas en decir que si es necesario se puede echar mano del filial y siempre que los jugadores den ese paso al frente. La llegada de dos delanteros como Pitta y Gaich es muy importante para el ataque del equipo que ahora tiene argumentos de cara al gol.

Le gusta el trato del balón y que su equipo juegue bien y por supuesto gane y recordaba unas palabras de Luis Aragonés donde decía que “el dueño del balón es el dueño del partido”. El partido ante Las Palmas le ha servido de mucho para saber cosas que hay que mejorar y está muy contento del compromiso de los jugadores desde el primer día para que todo vaya bien y haya resultados positivos.

Espera ver El Alcoraz lleno y esa unión con el público la considera fundamental para sacar adelante los partidos de casa, algo fundamental en Segunda División para estar arriba en la clasificación. “cuando sales a darlo todo en la cancha la gente siempre te lo va a agradecer”, indicaba. "Un equipo tiene valores y es algo por lo que tenemos que trabajar" y quiere que su equipo lo dé todo en el campo.

También hablada de cuestiones más personales y es que no le gusta mucho el protagonismo y le gusta pasar de desapercibido y no llamar la atención, aunque ya ha visto que en la calle le reconocen y le dan ánimos y agradece ese apoyo de la gente de Huesca. Lleva 40 años en el fútbol y espera que esta oportunidad le permita demostrar que está preparado para entrenar en Primera División en España y que ojalá sea con el Huesca, aunque quiere ir paso a paso porque la competición es larga y dura.

Todavía no conoce mucho de la provincia y de su magia, como dice la publicidad que luce en su camiseta, aunque espera poder recorrer sus maravillosos rincones, y lo que sí sabe que aquí “no se rebla”. Una persona muy cercana que deja entrever que si su trabajo e idea de fútbol está acompañada por resultados, puede ser un gran año para la SD Huesca.

Entrevista Nacho Ambriz en el programa SER Deportivos de Radio Huesca